Bolivia inicia conmemoración de aniversario de Defensa de Calama

La Paz, 16 mar (PL) Bolivia conmemora a partir de hoy y por espacio de una semana el aniversario 135 de la Defensa de Calama y la pérdida del mar.

El comandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, explicó que realizarán una serie de actividades en torno a la efeméride, siempre con la convicción de defender el derecho irrenunciable de retornar al mar con soberanía.

En la jornada se efectuaron en esta capital y en la ciudad de El Alto un ciclo de charlas dirigidas a crear una conciencia marítima en los estudiantes. Como parte del programa, el diputado Héctor Arce ofrecerá el miércoles en el auditorio del Palacio de las Telecomunicaciones una conferencia magistral sobre la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El sábado próximo la urna con los restos del Héroe del Topáter, Eduardo Abaroa y la bandera que flameó por última vez en Calama, el 23 de marzo de 1879, serán trasladados a la Basílica de San Francisco.

Los restos se trasladarán en el marco de un desfile cívico-militar desde la Plaza San Francisco hacia Plaza Abaroa, donde permanecerán bajo custodia de la guardia de honor de la Armada, precisó la Agencia Boliviana de Información.

El domingo 23 de marzo, Día del Mar, abrirá con la presentación de ofrendas florales de las instituciones nacionales, de organismos internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia en la Plaza Abaroa.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Deja tu comentario