Desde Sochi, Putin atento a referéndum de Crimea

Kiev, 16 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue la marcha del referéndum de Crimea desde la ciudad balneario de Sochi, donde presencia esta noche la clausura de los XI Juegos Paralímpicos de Invierno, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sigue las noticias de Crimea recibe los últimos informes de la situación, dijo el asesor de prensa del estadista a la radioemisora Konsomolskaya Pravda.

El Kremlin lamenta las duras declaraciones de líderes occidentales contra Rusia por la situación en Ucrania, expresó el asistente del entorno presidencial.

Sin embargo, aclaró, «no nos obligan a realizar corrección alguna», por lo cual seguimos trabajando en régimen normal con nuestros socios internacionales.

Un comunicado de prensa del Kremlin confirmó que Putin dialogó por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre la situación en Ucrania tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y acerca del referéndum en Crimea.

Añadió la fuente que durante la plática el líder ruso reiteró que el pueblo crimeo hace uso de su derecho a la libre determinación consagrado en la Carta de la ONU, y subrayó que Moscú respetará la voluntad expresada en las urnas.

Putin y Merkel evaluaron, asimismo, la posibilidad de enviar a Ucrania una amplia misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa con el objetivo de monitorear la situación creada tras la defenestración de Yanukóvich mediante la fuerza.

Igualmente, acordaron continuar los contactos también a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para impulsar una solución de la crisis creada a partir del incumplimiento de loa acuerdos firmados el 21 de febrero por Yanukóvich y líderes opositores con Alemania, Francia y Polonia como países garantes.

Cerca del 65 por ciento de los crimeos había votado hoy a las 16:00 horas (14:00 GMT) en una consulta popular sobre la opción de si la península sede de la Flota rusa del mar Negro permanece dentro de Ucrania o se adhiere a Rusia como sujeto territorial.

El Centro Nacional de Estudios de Opinión Pública de Rusia informó esta semana que el 71,6 por ciento de los ciudadanos (cifra récord en tres años) aprueban la gestión del jefe del Kremlin.

La encuestadora atribuye ese pico en la curva de respaldo al líder ruso al manejo por Putin de la crisis en Ucrania y al éxito de los Juegos Olímpicos y paralímpicos de Sochi 2014.

Deja tu comentario