Primer ministro ucraniano abandona diplomacia y profiere amenazas

Kiev, 16 mar (PL) El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, abandonó hoy la compostura diplomática y asumió un inusual tono amenazador contra las autoridades crimeas, reacias a reconocer a los gobernantes de Kiev tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich.

Visiblemente irritado por el referéndum realizado este domingo con amplia participación en la península sur oriental de Crimea, el jefe provisional de Gobierno advirtió que las autoridades hallarán a los provocadores que hicieron caso omiso de la integridad de Ucrania.

Ese referéndum no es legítimo y bajo la dirección escénica de la Federación Rusa se asemeja a un espectáculo circense, espetó el excanciller del Gobierno de Yulia Tymoshenko en declaraciones reflejadas por el canal 24 Horas.

Vamos a encontrarlos a todos en uno o dos años y los juzgaremos en los tribunales ucranianos e internacionales. La tierra arderá bajo sus pies, haremos todo lo posible para que cada uno de ellos, que se sienten protegidos por la Federación de Rusia sea castigado, enfatizó.

No habrá lugar en el mundo donde se sientan libres, y Rusia no los podrá proteger, advirtió el joven político, cuya incasable capacidad negociadora con el respaldo de Occidente frente a Yanukóvich fue resaltada por la prensa mundial hasta la víspera de la defenestración del mandatario.

La subsecretaria de Estado norteamericana para Europa del Este, Victoria Nuland, reconoció en una conversación filtrada en Internet durante las protestas en Kiev el talento diplomático de Yatsenyuk e insistió en que era el elegido de Washington para gobernar en Ucrania.

En su intervención de hoy, el jefe de Gobierno nombrado por un Parlamento ocupado y vigilado por efectivos neonazis del bloque Sector Derecho, anunció que el gabinete establecerá un fondo de reserva de 850 millones de dólares para reforzar la defensa del país.

Tal decisión implicará una reducción de otros programas aprobados en el presupuesto de 2014, en particular los sociales, anticipó el tecnócrata partidario de los recortes neoliberales.

Yatseniuk pareció dirigirse a sus antiguos aliados extremistas de Maidán (epicentro de las protestas que desembocaron en el derrocamiento de Yanukóvich) cuando resaltó que quien quiera defender al país debe registrarse en la Guardia Nacional.

Todos los otros que caminan por las calles con armas de fuego violan la ley, sostuvo en un tácito reconocimiento a la ola de persecución y violencia desatada por los neonazis en toda Ucrania tras la imposición del autodenominado Gobierno de vencedores.

Reiteró que existen centros de entrenamiento, donde se entregan armas legítimas. Hay oportunidad para defender al país por medio del orden legal, insistió en mensaje solapado a la otrora tropa de choque de Maidán.

Estos destacamentos extremistas resultaron decisivos en la ocupación por la fuerza del Parlamento, la sede del Gobierno y la Administración Presidencial, con saldo de más de 80 muertos.

Previamente, el Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania alertaron sobre el caos imperante en el país con una agudización de la delincuencia y los asaltos, e instaron a la ciudadanía a entregar las armas de fuego no registradas.

Deja tu comentario