Algunas consideraciones sobre el Nuevo Código Penal

N22

El pasado miércoles 5 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto por el cual se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual será la principal herramienta para que se pueda instrumentar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

En entrevista para Canal 22, Enrique Vázquez Acevedo, especialista en Derecho Penal por la Universidad Panamericana, mencionó que “hay tres vertientes para destacar en la promulgación del nuevo código:1) Que el ciudadano crea en las instituciones, 2) Que la autoridad cumpla con sus funciones y 3) Que no hablemos más de la generalidad”, mencionó el especialista.

Uno de los cambios jurídicos más sobresalientes en esta nueva reforma es que ahora solo existirá un procedimiento penal a nivel nacional, esto es para destacar; porque antes existían 34 procedimientos penales: 32 de cada estado, el federal y el militar; lo mejor es que se le va dar certidumbre jurídica a todo aquel individuo que lamentablemente se vea procesado, apuntó el especialista.

“Todos quisiéramos ver resultados mañana mismo pero no es así, el cambio se va ir dando paulatinamente, el avance que tenemos hoy es muy importante, la implementación está diseñada para empezar a ver resultados generacionales en ocho años, no solo en materia de Derecho sino también en materia cultural sobre todo en el caso de la denuncia”, dijo Vázquez Acevedo.

Según cifras del INEGI en el 2012 el 92.1% de la población mayor de 18 años no realizó la denuncia correspondiente después de un delito, debido a malos tratos, a extorsiones, pues piensan que es una pérdida de tiempo o que no se les brindó el servicio.

A todo esto, Enrique Vázquez mencionó que esto es un nuevo comienzo, que la ciudadanía tiene que empezar a confiar en las autoridades, pero que también debe existir una mayor capacitación en los Ministerios Públicos.

Además, Peña Nieto también habló al respecto y dijo que “al contar con procesos de investigación más ágiles y eficaces también se incentiva la denuncia ciudadana que es indispensable para cerrarle el paso a la impunidad”, puntualizó.

Dijo que el Código es una gran oportunidad para que las instituciones de procuración e impartición de justicia se modernicen y recuperen la confianza ciudadana, a partir de resultados.

Resaltó que “éste será el primer Código Nacional de Procedimientos Penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales, representadas en el Congreso de la Unión, pues apenas el año pasado se le otorgó la facultad constitucional para legislar en esta materia”.

Los beneficios del código procesal son:

  • Permitirá acelerar la aplicación del modelo de juicios orales.
  • El acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.
  • Se cuidará a la víctima, sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso.
  • Fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas.
  • Se dará transparencia a los juicios penales disminuyendo la discrecionalidad.
  • Se contará con profesionales del derecho para aplicarlo.

El Código Nacional entrará en vigor a nivel federal gradualmente en todos los estados incluyendo el Distrito Federal, sin que pueda exceder el 18 de Junio de 2016.

Deja tu comentario