Bachelet impulsa reforma tributaria en Chile

Santiago de Chile, 17 mar (PL) El proyecto de ley de reforma tributaria, una de las promesas electorales de la ahora presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será enviada este mes al Parlamento, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que la mandataria decidió presentar el 31 de marzo el proyecto de reforma tributaria, después de realizarse en La Moneda el primer consejo político de la nueva administración.

Peñailillo manifestó que el país necesita ahora un gobierno que comience a hacer las cosas de forma urgente, «y para esto necesitamos el trabajo mancomunado de todos los actores.

De acuerdo con el vocero oficial del Gobierno, Alvaro Elizalde, la reforma tributaria prevé elevar el impuesto a las empresas del 20 al 25 por ciento y es al mismo tiempo soporte esencial para la financiación del nuevo modelo educativo.

El proyecto busca instaurar una legislación que recaude alrededor de ocho mil 200 millones de dólares, en el orden del tres por ciento del PIB, con el objetivo primordial de apuntalar los cambios prometidos en la esfera de la educación.

Se trata de una reforma imprescindible para financiar los gastos del Estado, para incrementar la recaudación fiscal hacia compromisos claves con la ciudadanía, y hacer realidad el principio de equidad tributaria, puntualizó Elizalde.

En educación, Bachelet, quien asumió las riendas de La Moneda el pasado día 11, promueve la gratuidad a nivel universitario en un plazo de seis años y el fin al lucro con recursos públicos en colegios privados que reciben subvención del Estado.

Las transformaciones en las esferas tributaria y de educación son dos de los pilares en la plataforma de Bachelet, quien señaló su meta de cumplir con 50 medidas sustantivas en sus primeros 100 días de gobierno.

Deja tu comentario