Ban Ki-moon demanda salida pacífica a crisis ucraniana

Naciones Unidas, 17 mar (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó hoy a todos los actores involucrados o con influencia en la crisis de Ucrania a buscar por vías pacíficas su fin.

Según un comunicado, el alto funcionario espera que se evite cualquier paso que lleve a una escalada en la ya tensa situación del país, donde el mes pasado, grupos radicales aupados por occidente derrocaron mediante la violencia al presidente legítimo, Víktor Yanukóvich, y propiciaron la llegada al poder de un nuevo gobierno.

Las nuevas autoridades son cuestionadas por algunas regiones orientales y Rusia, que las consideran ilegítimas y fruto de una asonada golpista, mientras Estados Unidos y sus principales aliados europeos las apoyan.

Deben intensificarse los esfuerzos para encontrar una salida constructiva, que responda a los intereses de todos los ucranianos, señaló el Secretario General.

El pronunciamiento de Ban se realiza en un contexto marcado por el referendo que la víspera determinó la independencia de la república autónoma de Crimea y su integración a Rusia, así como los hechos violentos en el este de Ucrania, luego de enfrentamientos entre sectores pro-rusos y partidarios del actual régimen en Kiev.

Por otra parte, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones contra funcionarios de Moscú, a la que acusan de promover la consulta popular, un ejercicio que el Kremlin califica de legal y en sintonía con los principios de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta de la ONU.

Ban se declaró decepcionado por la celebración del referendo en Crimea, «porque solo puede exacerbar la situación».

Las autoridades de la república autónoma bañada por el Mar Negro -donde la población rusa es mayoritaria- advirtieron que sienten amenazas por los mismos sectores violentos responsables del derrocamiento de Yanukóvich y de impulsar un sentimiento anti-ruso.

En un encuentro con la prensa, el vocero del Secretario General, Stephane Dujarric, descartó emitir criterios sobre la tensión adicional representada por el anuncio de sanciones por Washington y Bruselas.

Ban Ki-moon está ahora concentrado en buscar la salida política a la crisis, no en otras cuestiones, esgrimió.

Deja tu comentario