Ciudad de México motor de la democracia nacional: MD

Alcaldias el órgano administrativa más cercano a la gente Descentralización Inteligente con pesos y contrapesos Eficacia y capacidad de Gestión es el reto

La Ciudad de México siempre ha sido el motor de la democracia en el país y por ello, mientras a nivel nacional se camina hacia una centralización, en el proceso de reforma política del Distrito Federal, tenemos que plantear una descentralización inteligente con pesos y contrapesos y con capacidad de gestión avanzada.
Así lo planteó el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, al asegurar que es indispensable la participación de la sociedad civil organizada en la reforma política en puerta y fundamentalmente en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México.
El senador del PRD, subrayó que el reto es contar con pesos y contrapesos, con transparencia, pero también con eficacia, especialmente en las nuevas alcaldías que sustituyan a las actuales Jefaturas Delegacionales, porque este órgano administrativo es el más cercano a la gente.
Advirtió que la reforma política puede ser un gran fracaso si no cambiamos la relación entre el gobierno y la ciudadanía, ese debe ser el gran objetivo, además de resarcir todos los derechos y plasmar finalmente en la constitución todo lo que hemos ganado, todo lo que hemos construido como ciudad en los últimos años.
Delgado Carrillo, resaltó la necesidad de mayor participación ciudadana en la reforma del D.F. y se comprometió a «incidir lo más posible por abrir este proceso», para que se incluya la iniciativa que presentó para crear una Asamblea Especial para elaborar la constituticón de la Ciudad de México, porque no se trata de una iniciativa de Ley mas para darle tratamiento en la Asamblea Legislativa ordinaria.
Igualmente, el ex secretario de Educación del GDF, mencionó los mecanismos de participación ciudadana como expresiones para darle poder a la gente,  especialmente el someter la constitución de la ciudad de México a referendum, para que sea la ciudadanía la que finalmente apruebe su nueva marco jurídico fundacional.
Anunció, por parte de la Comisión del D.F., la realización de mas foros ciudadanos y confió en contar con la participación de mas senadores de los 14 integrantes de la comisión, porque siempre hay una escasa asistencia.
Para terminar, el legislador del So, Azteca, dijo que independientemente de lo que suceda, la única garantía para conservar nuestros derechos y para conservar la ruta de esta ciudad , como siempre, es la sociedad civil.

Deja tu comentario