Crimea se declara estado soberano independiente

Pro-Russian Crimea rally in St Petersburg

Kiev, 17 mar (PL) Crimea se autoproclamó hoy Estado soberano independiente, respecto a Ucrania, a menos de 24 horas después de celebrar un referendo sobre su destino futuro y decidir por mayoría de votos la unificación a la Federación de Rusia.

El Consejo Supremo (Parlamento) de la hasta hace poco república autónoma adoptó la decisión este lunes en votación unánime de 85 diputados presentes durante una sesión extraordinaria del órgano legislativo, confirmó la Agencia de Noticias Crimea (Krym inform).

Asimismo, el parlamento crimeo presentó a Moscú la solicitud oficial de la península rebelde -que incluye a la ciudad de Sebastopol- de pasar a formar parte de la Federación con derechos de nuevo sujeto territorial y estatus de república, según reza el comunicado publicado.

El anuncio sobre la salida definitiva de Crimea y Sebastopol de la jurisdicción de Ucrania refrendó así los resultados del referendo sobre el futuro estatus de la región, cuyas autoridades no reconocen al régimen impuesto en Kiev por un golpe de Estado anticonstitucional y la destitución del presidente electo Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Según un cómputo actualizado de los votos, un 96,77 por ciento de electores apoyó la alternativa de unificación a Rusia, durante la jornada comicial celebrada el domingo último en Crimea y en Sebastopol, ciudad con estatus especial, donde se basa la flota rusa del mar Negro.

La República de Crimea, señala el comunicado oficial, tiene la intención de edificar relaciones amistosas con otros Estados sobre la base de la igualdad, la paz, la buena vecindad y otros principios refrendados en la cooperación política, económica y cultural entre los países.

El órgano legislativo llamó hoy a la Organización de Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional a reconocer a Crimea como Estado independiente, conformado por los pueblos de la península, declaración que se sustenta en el precedente de Kosovo, cuya independencia unilateral obtuvo el veredicto favorable de la ONU, en 2010.

De acuerdo con fuentes parlamentarias citadas por las agencias principales crimeas, desde este momento queda invalidada dentro del territorio la vigencia de la Constitución de Ucrania, así como las disposiciones de la Suprema Rada (Parlamento) de ese país y de otras instituciones del poder ejecutivo.

Se señala asimismo que las estructuras gubernamentales de la región pasan a la competencia de la república y toda la propiedad a la jurisdicción crimea.

Las autoridades de Crimea de conjunto con la administración de Sebastopol adoptaron la semana pasada una declaración de independencia, como requisito indispensable para la realización del referendo el 16 de este mes, declarado ilegítimo por Ucrania y gobiernos aliados de Occidente.

El parlamento autónomo retiró por esos días del edificio central en Simferópol, la capital, el escudo de Ucrania y todos los símbolos ucranianos.

Comentarios con Facebook