Intensifican la seguridad en sitios arqueológicos de México

México, 17 mar (PL) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano iniciará hoy la operación anual de seguridad para la protección de monumentos arqueológicos y del público, con motivo del equinoccio de primavera.

Durante esta mística fecha para los pueblos originarios, en varios de estos sitios se realizan ceremonias ancestrales y crece notablemente la afluencia de visitantes.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México comunicó que este año el equinoccio se registrará desde el jueves hasta el domingo próximos.

Esta operación el INAH la llevará a cabo en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con los cuerpos policiales y de bomberos, así como con los servicios médicos y organizaciones civiles.

Se aplicará en las 45 áreas más visitadas, entre ellas Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos), reseña el sitio digital del periódico El Informador.

Con este motivo, en las ochos zonas arqueológicas de Morelos se desarrollará la operación desde hoy y en los días siguientes se extenderá a las demás localidades.

Entre los sitios más frecuentados está la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, ubicada en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá.

A ese lugar acuden miles de personas para presenciar la proyección de la sombra de una serpiente, que representaba al dios Kukulcán, una de las deidades mayas más importantes.

Deja tu comentario