La educación como base para el progreso: Dr. Q

Irma Gallo

N22

Durante la tercera edición de la Feria Internacional de Lectura Yucatán, Agencia N22 conversó con el Dr. Alfredo Quiñones, mejor conocido como Dr. Q, quien tiene una historia de vida que es un verdadero ejemplo de lo que debería ser la lucha por conseguir una vida mejor.

¿Cómo está doctor?
Muy contento de estar con ustedes en esta feria del libro increíble. Es un placer para mí.

¿Cómo fue que llegó a ser este gran neurocirujano que es ahora?
Fíjate Irma, tú sabes que yo salí de México a los 19 años. Me fui a Estados Unidos ilegalmente, para buscar una vida mejor.

¿Por qué se va usted de México?
Porque yo pienso, en aquel entonces, cuando me gradué de profesor de Educación Primaria en la Normal, en el estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali, yo tenía el sueño de ir hacia el norte, a Estados Unidos, como mucha gente humilde de nuestro país, de hacer un poco de dinero y regresar. Yo jamás pensé que me iba a quedar por 20 años.

Llegué a Estados Unidos y empecé a trabajar en la agricultura. Con estas manos que hacen neurocirugía ahora empecé a pizcar tomate, empecé a pizcar algodón, empecé a trabajar en la tierra.

El año entrante me aceptaron en la Universidad de California en Berkley, que fue en 1991; tres años más tarde me aceptan en Harvard, en la Facultad de Medicina; 5 años más tarde me voy de residente a hacer mi especialización en neurocirugía.

Y de repente me voy de regreso a Johns Hopkins a ser profesor. En seis años alcanzo lo máximo.

Además, a usted lo presenta aquí Fernando Savater, lo cual no es gratuito porque su historia tiene que ver mucho con la educación. Él es un filósofo muy conocido por sus teorías sobre la educación.

Muy cierto, yo pienso que esa conexión es increíble. El mensaje número uno que le digo a la juventud del mundo, y a la gente adulta también: que la educación es indiscutiblemente la base del éxito, lo que pasa es que a veces perdemos esa noción, lo que pasa es que a veces no miramos que al final de ese túnel existe una luz. Y lo que yo les digo es que el cerebro es el órgano más increíble y más poderoso. Si tú te imaginas esa luz, y sigues luchando y avanzando y estudiando y trabajando arduamente, esos sueños que tú tienes se logran.

Y además la educación también la debemos pensar como una llave para el desarrollo, no sólo en lo individual sino como sociedad, ¿cómo lo ve usted, doctor?

Claro, exactamente. Yo me doy cuenta de que la razón por la cual países como Estados Unidos han salido adelante, países como la India están saliendo adelante, países como China están saliendo adelante es simple y sencillamente porque lo que han hecho es que han formado una base en la cual están empezando a educar desde abajo.

Y es la razón por la cual Fernando y yo nos hemos hecho muy amigos, porque yo respeto mucho su filosofía en esto de la educación. Me doy cuenta de que precisamente estos eventos, estas ferias del libro, en las que se promueve la lectura, la educación, la ciencia y la tecnología son increíblemente necesarios para que los países como el de nosotros salgan adelante.

Para conocer más del autor puede consultarse el libro Dr. Q editado por LID.

Deja tu comentario