PROPONE DINORAH PIZANO INCREMENTAR CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN PARA EVITAR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Ante el incremento de embarazos en adolescentes en el Distrito Federal, la diputada Dinorah Pizano Osorio llamó a las autoridades correspondientes a incrementar las campañas de difusión referentes a la salud sexual y reproductiva, y que sean obligatorias, eficientes y no discrecionales.

Entre las alternativas, la legisladora planteó no sólo dar continuidad al programa de bebes electrónicos (Real Care Baby), sino también al reparto de condones en escuelas secundarias y de nivel medio superior, con el objetivo de concientizar a menores de edad de la responsabilidad que significa ser padres y los riesgo a los que se enfrentan al iniciar una vida sexual activa sin información adecuada.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la tendencia en México de embarazos en adolescentes ha ido a la alza, ya que en el 2005 la tasa era de 30 embarazos por cada mil mujeres, mientras que en el 2011 pasó a 37 embarazos.

Recientemente la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, informó que tan sólo en Iztapalapa se estima que de 472 mil 105 mujeres adolescentes, 37 mil 769 son madres o están embarazadas.

Ante las cifras, la diputada local sostuvo que los embarazos en adolescentes son un problema de salud pública que debe atenderse inmediatamente y recordó que una manera que dio buenos resultados, incluso en el Distrito Federal, fue la experiencia de cuidar un bebé durante un fin de semana, donde incluso el resultado que arrojaron los Real Care Baby, que existen en la Secretaría de Educación, en algunos casos logró alertar no sólo a estudiantes, sino también a sus padres.

En 2011, en México había 24 millones de jóvenes y según el Consejo Nacional de Población, el promedio del inicio de su vida sexual era de 17 años con seis meses, sin embargo la edad en que los menores inician su vida sexual actualmente ha disminuido.

Cifras del INEGI indican que la población femenina de entre 12 y 19 años que declaró tener al menos un hijo nacido vivo fue de 34 mil 621 mujeres en el Distrito Federal, es decir, 6.2% de la población adolescente del DF.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora perredista, planteará a la Secretaría de Educación dar continuidad no sólo al programa con bebes electrónicos, sino incluso analizar la posibilidad de impulsar “embarazaos virtuales”, mediante los cuales se coloca a las jóvenes arnés delantero que simula el peso y volumen de un bebé en el vientre materno.

Finalmente se pronunció a favor del derecho a la salud sexual y reproductiva, sin distinción ni discriminación; además de considerar la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos como estratégicos y garantizar que los programas de planificación familiar, anticoncepción y salud reproductiva para adolescentes sean obligatorios, eficientes y no discrecionales.

Deja tu comentario