REALIZA AZCAPOTZALCO 50 PODAS DIARIAS EN COLONIAS

Evitan propagación de muérdago y accidentes ocasionados por ramas

Para evitar la propagación de la plaga del muérdago, cuidar la salud de los árboles y evitar daños o accidentes ocasionados por ramas en vialidades secundarias, la Delegación Azcapotzalco realiza diariamente hasta 50 podas higiénicas y búsqueda de individuos arbóreos secos infectados.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, explicó que uno de los principales servicios urbanos que ofrece el gobierno local es la poda de aclareo, retiro de ramas y troncos que afectan la infraestructura aérea, luminarias, instalaciones sanitarias, hidráulicas, telefónicas, subterráneas y algunas fachadas de viviendas.

“Al mes se realizan cerca de mil 500 podas de aclareo, reducción de fronda y de liberación del equipamiento urbano, además si durante la jornada de trabajo se detecta la presencia del muérdago, intervienen el árbol para contener el brote y el avance de la plaga”, aseguró el delegado.

El muérdago es de fácil propagación pues el tallo se desarrolla en los retoños de los árboles, se alimenta de savia, deja al árbol sin alimento y lo mata, pero requiere que un experto la identifique pues a simple vista un árbol infectado parece sano. Una de las características de esta plaga es que da un fruto agradable para las aves, quienes lo ingieren y más tarde evacúan las semillas en otros árboles, lo que propaga el daño.

Erika Rojas Paz, directora general de Servicios Urbanos, explicó que las jornadas semanales se programan luego de una inspección en la zona o por peticiones vecinales a través del Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC), y se realizan por diversas cuestiones que pueden ser por higiene o por seguridad.

“Diariamente realizamos alrededor de 50 podas, un promedio de 18 mil árboles al año; aunque hay árboles que ocupan a toda una cuadrilla de trabajadores y por sus dimensiones podemos tardar varias horas”, comentó el funcionario.

Actualmente 60 empleados de Parques y Jardines realizan trabajos de limpia y poda en la colonia El Arenal, San Martín Xochináhuac y San Miguel Amantla. Las cuadrillas laboran apoyados por cuatro canastillas, cuatro camiones recolectores y una biotrituradora en la cual se deposita el material que es retirado para demolerlo y utilizarlo como composta en distintas áreas verdes de la demarcación.

La Delegación Azcapotzalco cuenta con una gran diversidad de especies de árboles y arbustos en áreas verdes de parques, jardines y camellones, entre las que se encuentran eucalipto, fresno, álamo, sauce llorón, trueno, cedro, pirul, pino radiata, yuca y palmeras.

Deja tu comentario