«Tiempo de miedo» hasta el 23 de marzo en el Cenart

Víctor Gaspar

N22

Como un problema estructural de la sociedad mexicana se expone el maltrato y violencia contra las mujeres en la puesta en escena Tiempo de miedo. El montaje es de Tepalcate Producciones y aspira a generar conciencia sobre esta problemática. Amanda y Chayo se remontan a un amargo pasado común cuando ellas, como muchas otras jóvenes y niñas, eran amantes coleccionables de Filogonio.

“No es nada más una cuestión que sea de la familia o de un pueblo, sino que son relaciones culturales ya patriarcales que no nada más se están dando ahorita aquí en México. Se están dando en todos lados y esto significa que es un problema colectivo”, afirmó Edna Ochoa, directora de escena.

“Pues sí, me pega, pero nunca me ha faltado de comer”, o “me golpea porque me quiere”, son parte de las frases que rayan en un trágico humor. Pero la violencia de género no es sólo una disposición de carácter, es también de carácter institucional e incluso atañe a la complicidad a decir de la autora de la pieza.

Según Gabriela Ynclán no se ha abordado lo suficiente y falta mucho por escribir. “Si bien aquí se focaliza a este personaje, la cuestión está en que todas participamos, y esa es la otra también: que muchas mujeres participan de ese tipo de cosas, esa es una de las cuestiones que a mí me asombraba más. ¿Cómo es posible que las mismas mujeres sean partícipes de este tipo de violencia y colaboren de alguna manera con esta violencia?”.

Tiempo de miedo se presenta en el Foro de las Artes del Cenart hasta el 23 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 8, sábados 7 y domingos 6 de la tarde.

Deja tu comentario