Una crónica por La Mole Comic.Con

Las historietas han tenido sus altas y sus bajas. En los últimos años con el impulso otorgado por las adaptaciones cinematográficas de superhéroes, se vive un buen momento que ha permitido a los organizadores de La Mole Comic.con, la seguridad de tener dos convenciones de historietas al año.

Aunque con más juguetes y objetos fetiches del cine, series televisivas, dibujos animados, manga, el rock y hasta el deporte, que historietas; en esta ocasión en el WTC se pueden ver algunas particularidades, por un lado el lindo Batimóvil de la serie de televisión de los años 60; hay una edición especial para la convención, una historieta del Hombre Araña con La Gata Negra en portada, por la módica cantidad de 150 pesos.

También hay la edición especial de la revista Comikase, que en portada tiene un dibujo de Brian Bolland, creador de las imágenes de la novela gráfica Killing joke. Brian Bolland está en La Mole Comic.con y es uno de los que más autógrafos firma.

«Lo que más me gusta es La broma Mortal, su trabajo más conocido y por el que todo mundo se identifica, yo creo que se debe a la historia que es muy interesante, escrita por Alan Moore, y la manera en que él la traduce en el lenguaje gráfico de los dibujos», así lo dijo Rogelio, admirador de Bolland.

Luis Humberto, también seguidor de Brian Bolland, nos dijo que «muchas de las viñetas de The Killing joke, fueron utilizadas por Christopher Nolan para su películas. Me gusta mucho eso, cuando leí el cómic hace muchos años y cuando después vi la película, se notó mucho el trabajo que utilizó Nolan de este cómic, y eso me encantó. Es uno de mis cómics favoritos y es muy padre».

Y el referido escritor de historietas Brian Azarello también está en La Mole, como también están el escritor Mark Waid, creador de la extraordinaria novela gráfica apocalíptica de DC Kindom come y el gran dibujante Paolo Rivera que ha dado vida a infinidad de personajes pero que es reconocido por su trabajo en Daredevil y Spiderman.

Pero entre tantas estrellas del cómic de superhéroes también está Trino: «Pos estamos junto a ilustradores de manga y cómic, y en México hay una tradición de historietistas desde Gabriel Vargas con La Familia Burrón, o Los Súpersabios con Germán Butzé. Ahora está Edgar Clement, todos estos chavos del Gallito.

A unos metros de ahí está Edgar Clement, a quien ha citado Trino, Edgar es un gran dibujante, hace muchos años intentó obtener una beca del Fonca para historieta y su proyecto fue rechazado porque no era considerado algo artístico, sin embargo hoy ya hay beca para historieta. «Hubo un movimiento en 1985, luego cuando surgió la revista El Gallito hubo movimiento independiente, pero de alguna manera inexplicable, rara, curiosa, todo se frenó en el 2001 y ahora está volviendo a reactivarse».

Clement hizo la novela gráfica Operción Bolivar y ahora ha publicado un gran trabajo bajo el nombre Los perros salvajes:

«Sigue siendo la misma cosmogonía de Operación Bolivar y vi que tenía muchas ideas en el tintero y que ahora he decidido desarrollarlas. Y a diferencias de Operación Bolivar que decidí frenarme en un solo tomo, en Los perros salvajes voy a soltarme hasta donde sea».

Y ya antes de salir, nos topamos con un puesto particular, el único con historietas antiguas mexicanas y editadas en México.

Deja tu comentario