Unificación a Rusia gana referendo en Crimea

Kiev, 17 mar (PL) Tras escrutado el 75 por ciento de las boletas, un 95,7 por ciento de electores votó por la unificación a Rusia en el referendo sobre el futuro estatus de la república autónoma de Crimea, certificó hoy la comisión organizadora.

La segunda pregunta referida a una ampliación de la autonomía dentro de Ucrania fue respaldada por un 3,2 por ciento de los votantes, adelantó este lunes el titular de la comisión parlamentaria creada para el plebiscito, Mijail Malyshev.

Al cierre de los colegios electorales a las 20:00 hora local del domingo, la asistencia a las urnas registró un 81,36 por ciento, considerada por las autoridades crimeas la más alta de los últimos años.

Ejercieron su derecho al sufragio un millón 524 mil ciudadanos en Crimea y en Sebastopol, ciudad con estatus especial, en unas consultas que no son reconocidas por el nuevo régimen en Kiev, impuesto tras el golpe de Estado anticonstitucional y la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Los resultados definitivos de la consulta popular serán anunciados este lunes por el Consejo Supremo (Parlamento) autónomo en una sesión especial, durante la cual además el órgano legislativo presentará la petición oficial de ingreso de esa república a la Federación de Rusia como sujeto territorial.

Necesitamos iniciar cuanto antes el proceso político de unificación, lo cual requiere decisiones de la Duma estatal y del Consejo de la Federación (Senado), y del presidente de Rusia, declaró el primer vicepresidente del gobierno rebelde Rustán Temirgaliev.

Según afirmó anoche el primer ministro Serguei Aksionov este mismo lunes viajará a Moscú una delegación del parlamento crimeo.

Dijo Aksionov en una comunicación a través de su blog en Twitter que el proceso se realizará en el más breve plazo posible, pero con apego a todas las regulaciones jurídicas.

El sociólogo ruso Valeri Fedorov consideró válido el referendo de Crimea, a pesar de la campaña de boicot por Ucrania y Occidente.

Para el presidente del Centro de Estudios de la Opinión Pública, el único problema sigue siendo la posición reacia de una buena parte de la población tártara crimea, aunque fracasaron los llamados de la elite política de esa comunidad a malograr la consulta, comentó.

El índice de participación en la votación fue bajo entre ellos, pero las cifras muestran que el boicot fracasó, subrayó Fedorov en declaraciones al Primer canal de la televisión rusa.

Según estimados del experto ruso Alexander Brod, un 30 o 40 por ciento de tártaros crimeos con derecho al voto acudieron ayer a las mesas electorales durante la jornada de referendo en Crimea.

Deja tu comentario