Alistan movilizaciones por aniversario de expropiación petrolera en México

PL

México conmemorará hoy el aniversario 76 de la nacionalización de sus recursos petroleros con diversas movilizaciones convocadas por fuerzas políticas y sociales contra los intentos de privatización en ese sector amparados en una reforma energética aprobada por el Congreso.

La ceremonia oficial por la efeméride será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Cosoleacaque, estado de Veracruz, donde existe un complejo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a realizar una movilización masiva en el capitalino Monumento a la Revolución, en la cual participará el líder moral de la formación de izquierda, Cuahtémoc Cárdenas.

El hijo de Lázaro Cárdenas, el expresidente que llevó a cabo la nacionalización de los hidrocarburos mexicanos el 18 de marzo de 1938, ha sido unos de los principales impulsores de la lucha contra la reforma energética aprobada en diciembre último y de la realización de una consulta popular para revertirla.

Según declaró a Prensa Latina el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, con el acto de este martes se opondrán a la entrega de Pemex a manos privadas.

Queremos transmitir el mensaje de que vamos con todo para realizar la consulta ciudadana en 2015, pues se trata de un tema trascendental para las familias mexicanas y por tanto se nos debe preguntar a todos, expresó.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la realización de actividades en todas las entidades federativas del país, fundamentalmente en los estados con potencial petrolero.
El dirigente nacional de la organización de izquierda, Martí Batres, dio a conocer que realizarán una gran movilización en Villahermosa, Tabasco, que será presidida por el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, en horas de la tarde sindicatos y organizaciones civiles realizarán una marcha desde el monumento Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, para mostrar su rechazo a la iniciativa que abre el sector de los hidrocarburos a la inversión privada nacional y extranjera.

También en la jornada vespertina, en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, el Congreso Popular  constituido en febrero pasado tras un llamado de analistas, intelectuales y artistas, realizará una protesta pacífica y festiva, según adelantaron sus organizadores.

Miembros de la iniciativa señalaron que escogieron ese sitio por tratarse de la cara pública más evidente de los intereses financieros de las empresas transnacionales, las cuales tienen secuestrado al sistema político y han impuesto las llamadas reformas estructurales, en particular la energética.

Deja tu comentario