Aplazan ejecuciones en Oklahoma, EE.UU., por falta de inyección letal

Washington, 18 mar (PL) Una Corte de Apelaciones de Oklahoma aplazó hoy la ejecución de dos condenados a muerte porque ese estado norteamericano (centro-sur) se quedó sin drogas para la inyección letal.

Clayton Lockett, convicto por asesinato, estaba programado para el próximo jueves y un segundo recluso, Charles Warner, para el 27 de marzo. En ambos casos se pospusieron para los días 22 y 29 de abril, respectivamente.

Los casos son los recientes de una creciente controversia en todo el país después que en enero los familiares de un preso de Ohio se quejaron porque este tardó más de 15 minutos en morir con el suministro de un nuevo compuesto letal.

Desde 2011 la empresa europea Hospira dejó de fabricar el tiopental sódico ante las presiones de los gobiernos de la Unión Europea negados a su empleo en las ejecuciones en penales estadounidenses, lo cual ha provocado que se agoten las reservas estaduales.

Según estadísticas, desde que la Corte Suprema levantó la prohibición de la pena máxima en 1976, más de mil 300 prisioneros han sido ejecutados en Estados Unidos (país con una de las mayores poblaciones penales del mundo), de ellos casi mil 200 mediante la inyección letal, un método generalizado aquí desde 1982.

Deja tu comentario