Peña Nieto destaca importancia de reforma energética para México

México, 18 mar (PL) El presidente Enrique Peña Nieto manifestó hoy que la reforma energética ha sido el cambio más importante para México en los últimos años porque le ofrece nuevas oportunidades de crecimiento.

Al encabezar la ceremonia oficial por el aniversario 76 de la expropiación petrolera realizada por el entonces mandatario Lázaro Cárdenas, el jefe de Gobierno federal consideró que no haber reformado el sector era poner en riesgo la seguridad energética y, con ello, la soberanía nacional.

Desde Cosoleacaque, estado de Veracruz, el gobernante remarcó que con esa iniciativa el Estado es y seguirá siendo el único dueño de las reservas y la renta petrolera, así como de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

En agosto pasado Peña Nieto realizó una propuesta de reforma energética que, tras recibir diversas modificaciones en el Congreso de la República, fue aprobada en diciembre último para permitir la participación de capital privado nacional y extranjero en la industria de los hidrocarburos.

De acuerdo con Peña Nieto, México tomó ahora, al igual que en 1938, una decisión audaz y optó por el camino de la transformación, pues se han vuelto a adoptar decisiones importantes en la materia.

Fuerzas de izquierda y organizaciones sociales se oponen a la iniciativa por considerar que entrega los recursos del país al capital foráneo.

En ese sentido, el mandatario aseguró que la nación se mantiene como dueña de las reservas de todos los mexicanos, y manifestó al gremio petrolero que quedarán garantizadas sus prestaciones y conquistas laborales.

La reforma permitirá que México crezca más rápido, generará empleos para miles de ciudadanos, las empresas tendrán más energía a menor precio, lo que las hará más productivas y les permitirá contratar a más personas, apuntó.

Cuando el Congreso se prepara para debatir las leyes secundarias de la medida, expresó que esa es la oportunidad de realizar una revolución energética y que esos recursos permitan construir un nuevo nuevo país.

México contará con más bienes financieros y tecnológicos, sin endeudarse ni poner en riesgo las finanzas públicas, aseguró el jefe de Ejecutivo, en la misma jornada en que formaciones de izquierda y agrupaciones sociales salen a las calles en varios estados del país para manifestarse contra la reforma.

Deja tu comentario