Putin da luz verde a acuerdo interestatal sobre unificación de Crimea

Moscú, 18 mar (PL) El presidente Vladimir Putin dio luz verde hoy al proyecto de acuerdo sobre el ingreso a Rusia de la autoproclamada república de Crimea, tras una solicitud oficial de la península conforme a los resultados del referendo celebrado el domingo último.

De acuerdo con una comunicación del servicio de prensa del Kremlin, Putin notificó este martes al Parlamento (Asamblea Federal bicameral) y al Ejecutivo acerca de la propuesta remitida por el Consejo Estatal de Crimea y la Asamblea Legislativa de Sebastopol de integrar esos territorios a la Federación en calidad de nuevos sujetos.

El mandatario dispuso en su notificación a los principales poderes del Estado «considerar adecuado la firma de una acuerdo a alto nivel» con Crimea.

Se hace alusión en el texto oficial a que la decisión se ajusta al artículo 6 de la ley federal sobre el mecanismo de adopción en la Federación de Rusia de un nuevo sujeto.

Putin interviene este martes con una alocución especial ante la Asamblea Federal en relación con la petición de Crimea y Sebastopol, en el Kremlin, a las 15:00 hora local (11:00 GMT) ante los diputados de la Duma estatal (Cámara baja) y miembros del Consejo de la Federación (Senado).

Asimismo fueron invitados a la alocución extraordinaria del jefe de Estado ruso los titulares de los gobiernos regionales y representantes de la sociedad civil.

El parlamento de Crimea declaró ayer la independencia del territorio de la jurisdicción de Ucrania y solicitó a Rusia la unificación como sujeto territorial con estatus de República, después de celebrarse un referendo en el que ganó la propuesta de unificación con un 96,77 por ciento de votos.

Anoche Putin promulgó un decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano, a partir del reconocimiento de la voluntad del pueblo crimeo expresado en el referendo popular, el domingo 16 de marzo, informó la agencia ITAR-TASS.

Considerando la voluntad del pueblo de Crimea expresada en el referéndum popular, que sea reconocida la República de Crimea, donde Sebastopol cuenta con un estatus especial, como Estado independiente y soberano, reza el documento que entró en vigor desde el momento de su firma por el gobernante ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea arreciaron las críticas a Rusia y las sanciones contra varios funcionarios rusos, sobre todo políticos y dirigentes, por la posición vertical de Moscú en torno al golpe de Estado en Ucrania, la destitución del presidente elegido Víktor Yanukóvich y el respaldo a Crimea y a Sebastopol.

En conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Barack Obama, Putin aseguró el domingo que la consulta de Crimea cumplió con todos los requisitos y normas internacionales.

Dijo Putin que el ejercicio popular fue coherente con el derecho internacional y la Carta de la ONU, y tuvo como trasfondo, recordó el gobernante ruso, el precedente de Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia y declaración como Estado independiente recibió el visto bueno de Naciones Unidas y de Occidente.

De otro lado, la Cancillería de Rusia reivindicó al pueblo de Crimea como único portador de la soberanía de ese territorio, cuya voluntad mayoritaria se expresó en las urnas.

Deja tu comentario