Realizará PRD movilización en defensa del petróleo

PL

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, manifestó hoy que la movilización convocada para mañana por esa fuerza defenderá el petróleo como un tema trascendental para todos los mexicanos.

Interpelado por Prensa Latina, el líder perredista manifestó que con los actos de este martes, primero en el Monumento a Lázaro Cárdenas y después en el Monumento a la Revolución, se opondrán a la entrega de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a manos privadas.
Al mismo tiempo, señaló, queremos transmitir el mensaje de que vamos con todo para realizar la consulta popular sobre la reforma energética en 2015.

El PRD ha sido una de los principales opositores a esa iniciativa impulsada por el Gobierno federal y aprobada en diciembre último por el Congreso, con la cual se abre el sector nacional de los hidrocarburos a la inversión extranjera por primera vez desde 1938.

Como respuesta a la medida, tanto la fuerza de izquierda como numerosas organizaciones civiles convocaron a diversas manifestaciones y actividades para este 18 de marzo, cuando se cumplen 76 años de la expropiación petrolera realizada por el expresidente Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Sánchez, ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar si se realiza o no la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Esa entidad se va a encontrar en medio de una gran presión, porque por una parte el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto va a querer que no se efectúe, y por otro lado estarán las movilizaciones sociales y políticas pacíficas para exigir que se realice, expresó.

Sin embargo, advirtió el dirigente partidista, con autorización de la SCJN o sin ella impulsaremos la consulta, porque el tema del petróleo, el gas y la energía eléctrica es trascendental para las familias mexicanas, y entonces deben preguntarnos a todos.

Sánchez participó este lunes en una conferencia de prensa de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), en la cual se abordó, entre otros asuntos, el futuro de la dirección del partido, pues el próximo 21 de marzo finaliza el periodo de la actual dirigencia nacional.

En ese sentido, el líder de IDN, René Bejarano, sostuvo el criterio de que la actual dirección debería prorrogarse luego de esa fecha y hasta que se realice el proceso eleccionario, más de un mes después.

Sobre la futura presidencia de la formación, el secretario general consideró que Cuauhtémoc Cárdenas es la única figura cuyo liderazgo es garantía de gobernabilidad política, y sobre todo, la que puede dar un mensaje a la población de un partido independiente del Ejecutivo federal.

Deja tu comentario