Senadores en EE.UU. exigen a Obama alistar sanciones contra Irán

Washington, 18 mar (PL) Ochenta y tres senadores enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde exigieron alistar sanciones más duras contra Irán en caso de que fracasen las negociaciones por su programa nuclear con fines pacíficos.

La misiva circula en momentos en que el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, se alista para iniciar este martes en Viena una nueva ronda de negociaciones con el gobierno iraní.

Debemos señalar inequívocamente a Irán que si rechaza las negociaciones y continúa su programa para desarrollar armas nucleares, ello acarreará sanciones más dramáticas, incluyendo más limitaciones para las exportaciones de petróleo y productos derivados, alertaron los legisladores.

En reiteradas ocasiones Teherán ha reafirmado que el programa solo busca enriquecer uranio para la producción de energía eléctrica y aplicaciones médicas, y no pretende desarrollar armas atómicas.

Firmaron la misiva, entre otros, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, y sus correligionarios Charles Shumer, Chris Coons, así como los republicanos Lindsey Graham, Mark Kirk o Kelly Ayotte, destacó el diario digital The Hill.

Aunque Obama reiteró semanas atrás que vetará cualquier iniciativa que tienda a descarrilar las negociaciones en curso, sobre todo la oposición republicana en el Congreso insiste en aplicar medidas punitivas contra la nación persa.

A fines de noviembre, Irán se comprometió con el Grupo 5+1 a reducir el enriquecimiento de uranio hasta un cinco por ciento en los próximos seis meses, si Occidente le retiraba las medidas de castigo.

Dicho convenio también implica un alivio financiero de siete mil millones de dólares para Teherán, si bien continúa el cerco económico a una parte de sus exportaciones petroleras y sus transacciones con el extranjero.

Obama defiende que las sanciones que disponga el Capitolio deberían ser aplicadas si la nación persa rehúsa un compromiso con las potencias nucleares negociadoras o evade las obligaciones que disponga el acuerdo alcanzado.

No obstante, en los días recientes, funcionarios de la administración han cuestionado la perdurabilidad del acuerdo y especulado sobre el posible fin de las negociaciones, lo cual, al parecer, abona las esperanzas de los republicanos para insistir en sus planes.

A fines de 2013, los senadores Robert Menéndez y Charles Schumer (demócrata), junto a los republicanos Mark Kirk y John McCain anunciaron que alistaban un conjunto de medidas contra Irán.

De acuerdo con varios medios, los senadores exigían que cualquier convenio con Teherán le prohibiera enriquecer uranio de forma permanente, a la vez que permitiera a Washington dispensar algunas sanciones impuestas a ese país si certifica que cumple con los términos del pacto alcanzado en Ginebra.

La normativa también buscaba decretar nuevas sanciones contra las industrias iraníes de la construcción, minería e ingeniería, en caso de una supuesta violación de lo acordado.

Deja tu comentario