Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. inicia visita a México

Washington, 19 mar (PL) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, tiene previsto iniciar hoy una visita de dos días a México para reunirse con altos funcionarios del gobierno de ese país.

Durante las conversaciones pretende abordar asuntos relacionados con la seguridad fronteriza calificada como «crítica» para la competitividad económica y la seguridad nacional de ambas naciones, detalló una nota del departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El periplo del funcionario ocurre luego que la administración del presidente Barack Obama develara su plan presupuestal para el año fiscal 2015 de todas las agencias estadounidenses, incluido el DHS.

Johnson defendió la semana pasada, durante una audiencia en el Congreso, la solicitud de unos 61 mil millones de dólares para garantizar la seguridad nacional, incluidos los fondos para mantener las misiones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP), entre ellas la expulsión de indocumentados.

En las últimas semanas, activistas proinmigrantes denunciaron que las expulsiones de personas sin papeles aumentaron durante la actual administración demócrata, con un record de dos millones de deportados durante cinco años.

Al mismo tiempo, dos legisladores estadounidenses impulsan una legislación que favorezca una mayor fiscalización y rendición de cuentas por parte de las agencias del departamento de Seguridad Interna, incluida la controvertida Patrulla Fronteriza.

El proyecto de ley busca crear mecanismos legales para monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales en momentos que se reciben frecuentes informes respecto al uso excesivo de la fuerza, el asesinato de personas de manera injustificada y otras conductas indebidas por parte de los agentes fronterizos.

Un reciente estudio de la entidad independiente Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía criticó a los agentes del CBP por crear pretextos para abrir fuego al plantarse frente a vehículos en movimiento y así justificar el uso de la fuerza letal contra sus ocupantes, hechos que provocaron 67 incidentes violentos entre enero de 2010 y octubre de 2012, según el texto.

Deja tu comentario