MegalópolisVolver a Megalópolis

ASISTE JRA AL INFORME ESPECIAL DROGAS Y DERECHOS HUMANOS DE LA CDHDF

ALMEIDA 1DH

A la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) le corresponde estrictamente aplicar la ley vigente y eso es lo que se realiza en el tema del narcomenudeo;  muestra de ello es que tan sólo en lo que va del año se han detenido a 570 personas involucradas en este delito en toda la ciudad.

Así lo aseguró en entrevista el titular de la SSP-DF doctor Jesús Rodríguez Almeida al término del Informe Especial Drogas y Derecho Humanos en la Ciudad de México 2012-2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde destacó que, en muchos casos, donde se presentan riñas, lesiones, homicidios y robos se ha encontrado que los infractores se encuentran intoxicados por algún estupefaciente o  narcótico.

El jefe de la Policía apuntó que afortunadamente los ciudadanos se han concientizado sobre este problema, y reportan a la policía cuando descubren a personas que consumen drogas en la calle y generan no sólo escándalos, sino a veces, violencia o delitos contra terceros.

Ante ello, aclaró, “lo que nosotros hacemos es verificar esa denuncia, y si eso sucede, entonces generamos inteligencia, tomamos fotografías, evidenciamos los puntos de venta de drogas y en consecuencia se procede a la detención en flagrancia de los infractores para ponerlos a disposición de las autoridades que, al final, son quienes califican las detenciones”

En el caso de las 570 personas detenidas en lo que va del año, subrayó el doctor Almeida, todas han sido calificadas de legales.

Finalmente, adelantó que en breve se llevará a cabo la firma de convenio entre esta dependencia y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) para prevenir el delito en la ciudad, en virtud de que la Comisión de Derechos Humanos ha dicho que es importante este tipo de colaboraciones, concluyó.

Cabe señalar que el Informe Especial Drogas y Derecho Humanos en la Ciudad de México 2012-2013 esta comprendido en el marco de un debate sobre la política de drogas que ha tenido lugar no sólo en México, sino en varias partes del mundo,  donde la discusión de esta temática ha planteado una serie de posiciones encontradas sobre la manera de abordar el tema.

Por ello, el informe constituye un esfuerzo por impulsar una discusión relevante con un enfoque de los derechos humanos de las personas usuarias de drogas y el ejercicio de sus derechos.

El análisis es resultado de un trabajo conjunto entre titulares del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIIADH) y la Tercera Visitaduría General- ambos de la CDHDF- y de la asociación civil Colectivo por una Política Integral hacía las Drogas (Cupihd).

Comentarios con Facebook