No hay solicitud para extraditar a ‘El Chapo’: SRE

Hay diálogo entre los gobiernos mexicano y de EU para identificar momento, modalidades y alternativas, asegura el canciller Meade

(ng) Aunque se mantiene el diálogo entre Estados Unidos y México sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel del Pacífico, la Unión Americana todavía no ha solicitado formalmente la extradición del narcotraficante aprehendido en febrero pasado, precisó José Antonio Meade Kuribreña,secretario de Relaciones Exteriores (SRE), al responder de manera breve a la pregunta que sobre el particular le hicieron los representantes de los medios de comunicación.
“No ha habido todavía una solicitud formal de extradición, y estamos en un proceso de diálogo entre diferentes instancias del gobierno mexicano y americano para identificar el momento, modalidades y alternativas”, estableció ayer el canciller mexicano.

No siendo tema prioritario en la agenda bilateral, el responsable de la política exterior de México no descartó que posiblemente el asunto lo abordarían en la reunión privada que tendría horas después con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Fuentes de la Cancillería mexicana señalaron que el encuentro se daría en medio de una cena fuera de sus instalaciones, y aunque los detalles no serían difundidos, el mismo secretario de Relaciones Exteriores agregó horas antes que otro de los temas en la agenda es la repatriación de inmigrantes mexicanos, en seguimiento a los diálogos entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.
“Así lo expresó el presidente Peña y así lo expresaremos también en el espacio de encuentro que tengamos hoy (con Jeh
Johnson), que hay oportunidad de mucha mejor coordinación en el tema y hemos recibido por parte de las autoridades estadunidenses la disposición para dialogar y coordinarnos de mejor manera”, señaló Meade.

La extradición está vigente

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero Excélsior publicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que no era necesario que la administración de Barack Obama emitiera otra solicitud de extradición del El Chapo Guzmán, pues el gobierno mexicano la recibió hace 13 años, y ésta continúa vigente.

“No necesitan hacer una nueva petición de extradición porque está vigente la que hicieron hace 13 años; entonces no es necesario que lo hagan. No hay formalmente ningún planteamiento”, contestó en entrevista para Grupo Imagen Multimedia interrogado por la conductora Adela Micha.

En el mismo espacio, Osorio Chong añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) ha llevado un diálogo de entendimiento con la contraparte del vecino país del norte, que no descarta la extradición, pero en caso de llevarse a cabo, ésta no se daría en el corto plazo.

“No hay ningún inconveniente, nosotros no le encontramos ningún problema, pero nos interesa también saber todo lo que en estos años logró este delincuente formar y hacer.

“Por eso es que en este momento no está a discusión si se puede lograr esto o no.

“Lo que hoy queremos es tener información para que podamos seguir adelante en el proceso de desmantelamiento de los cárteles del crimen organizado. No hay inconveniente, no hay ningún problema, pero primero con la autoridad mexicana”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobernación al responder sobre la posible extradición del recientemente capturado narcotraficante.

El capo se amparó… por si las dudas

El 5 de marzo, este diario publicó que un juez federal de la Ciudad de México negó el amparo que Joaquín Guzmán Loera solicitó en contra de su eventual extradición a Estados Unidos.
■Argumentó el juez que no existe ninguna solicitud en contra del narcotraficante para ser entregado a la justicia de EU, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México decidió negar la protección de la justicia federal solicitada por Guzmán Loera.
■El Consejo de la Judicatura Federal precisó que ninguna autoridad tenía una orden para extradita al capo.

Deja tu comentario