Mancera cesa a Horcasitas; caso Línea 12 del Metro

La remoción busca dar garantías a las partes involucradas en la investigación por las fallas en la Línea Dorada, dijo el jefe del GDF

(ng) Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente cerrada por fallas.
“Lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad”, dijo en conferencia de prensa.

Marco Antonio Ciriaco Arroyo —quien cuenta con experiencia profesional en auditorías y se desempeñaba como director de Vinculación Interna de la Contraloría General del GDF— quedó al frente del Proyecto Metro, de manera provisional.

La Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del DF llamó a comparecer para hoy a Horcasitas.

En el marco de las investigaciones por las anomalías en la Línea Dorada, el consorcio constructor, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, explicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ocasionó un retraso de cuatro meses en la aplicación del programa de mantenimiento en las vías y en las ruedas de los trenes.

Remoción de Horcasitas, para transparentar

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, nombró un encargado provisional del Proyecto Metro.

Con el objetivo de garantizar una investigación transparente sobre las fallas de la Línea 12 del Metro,  Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció ayer la remoción de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF).
“Quiero señalar que lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas y por supuesto a la ciudad, que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad”, dijo el jefe de Gobierno.

El mandatario capitalino señaló que se giraron instrucciones a la Contraloría General del GDF para que encabece el aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la Dirección del Proyecto Metro, a fin de seguir avanzando con el procedimiento administrativo.

Mancera Espinosa dio a conocer, a través de la lectura de un documento en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que designó al frente de Proyecto Metro, de manera provisional, al contador público Marco Antonio Ciriaco Arroyo, quien hasta ayer prestaba sus servicios en la Contraloría General del GDF.

Finalmente, el jefe de Gobierno dijo que el GDF continúa trabajando para ofrecer un servicio seguro, eficiente y de calidad a todos los usuarios de la red del Metro.
El STC Metro no recibió planos de la Línea Dorada

El martes pasado, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que desde el 12 de febrero el organismo notificó a la dirección del PMDF para que encauzara la demanda civil por incumplimientos en el contrato original, firmado en 2008.

Ortega detalló, después de un recorrido por las curvas 11 y 12, señaladas como las de mayor riesgo, que el consorcio que integran las empresas ICA, Carso y Alstom presentó un reporte sobre el cumplimiento de los pendientes que señaló el Metro desde julio del año pasado.
“Nos han señalado de manera explícita que la mayor parte ya se atendieron, pero hay temas críticos con nosotros, por ejemplo, que los planos no han sido entregados al Metro; el Metro no tiene los planos de cómo quedó construida la Línea 12”, dijo el funcionario.

Ortega señaló que el STC prepara un alcance a la demanda civil que deberá presentar PMDF en la que se integrarán los elementos que han sido detectados después de la suspensión del servicio en el tramo elevado.

“Estamos conscientes que esta denuncia va a generar responsabilidades, pero preferimos afrontar la responsabilidad de actuar con estricto rigor técnico y decir que tenemos un riesgo en la Línea 12 y pararla”, reconoció el funcionario.

El director del Metro destacó que es urgente que se reciban estos documentos ya que el organismo los requerirá para definir el programa de reparación para el tramo elevado.
“Tendremos que urgir a PMDF para que haga la entrega de esos planos porque antes de la intervención nosotros debemos de tener el detalle de cómo están las instalaciones de cada uno de los servicios y elementos que hay en la vía”, manifestó.

Finalmente agregó que con base en las primeras opiniones que ya entregó la empresa TCO se advierte que el plan de reparaciones podría ser contrario al programa que instrumentó PMDF.

Un auditor al timón

Marco Antonio Ciriaco Arroyo fue nombrado ayer como director provisional del Proyecto Metro.

El contador público de profesión por la Escuela Superior de Comercio y Administración, se desempeñaba hasta ayer como director de Vinculación Interna de la Contraloría General del Distrito Federal.

Tiene experiencia en la Auditoría Superior de la Federación y algunas empresas privadas como Blasco y Asociados S.C. (Auditoría Externa) y Femsa Servicios S.A. de C.V, en donde se desempeñó en temas de formalización y cierre de auditorías.

También se ha desempeñado en temas de planeación e informe de auditorías, revisión de la ejecución de los procedimientos asignados al equipo de auditores y la observancia de la legislación respectiva en las acciones y obras desarrolladas por el ente fiscalizador.

Alistan plan de movilidad

Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) presentaron un proyecto de trabajo para implementar un Plan de Movilidad Integral para la zona de Tláhuac.

La iniciativa la encabezan cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transporte que estarán encargados de coordinar las áreas de sistema de transporte, infraestructura y usos de suelo, y que serán asesorados por Javier Hernández, director de esa carrera.

Los estudiantes trabajarán en coordinación con la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), con la que elaborarán un anteproyecto que deberán presentar el 24 de mayo.

El grupo de universitarios contará con el apoyo técnico del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), institución que pondrá a su disposición información, estadísticas y diagnósticos sobre la movilidad en el polígono de Tláhuac-Chalco.

Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad del DF, destacó la alianza del Instituto Politécnico Nacional a través de la UPIICSA para integrar a la academia al desarrollo de nuevos planes de movilidad.
“Los alcances del estudio nos darán en muy breve término una propuesta, en la víspera de la toma de decisiones para la regulación del transporte y vialidad en la cual se busca una estrategia integral de movilidad”, indicó el funcionario.

Por su parte, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, subrayó la importancia de generar un plan de movilidad para la zona de Tláhuac, área de la ciudad que históricamente ha carecido de medios de transporte articulados y eficientes.

Empresas dicen que reportaron fallas

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro señaló un retraso de cuatro meses en la aplicación del programa de mantenimiento de vías por causas adjudicables al Metro.

A través de un desplegado, el conglomerado integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom señaló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no permitió el acceso al sistema durante el tiempo señalado, a pesar de que el organismo aseguró que los daños en vías y en las ruedas de los trenes generados por el desgaste ondulatorio se conocieron incluso antes de la inauguración de la Línea Dorada, el 30 de octubre de 2012.

En el documento se detalla que fue hasta agosto del año pasado cuando trabajadores de las empresas involucradas retomaron el mantenimiento, no obstante que las vías ya presentaban un alto grado de deterioro.

Bajo este panorama, el consorcio agregó que los trabajos de rectificación de emergencia sólo se aplicaron durante agosto, septiembre y octubre del año pasado debido a que el contrato que lo obligaba venció en ese último mes.

De acuerdo con la publicación que realizó el consorcio, desde el 3 de septiembre del año pasado se informó al Metro del desgaste acelerado de las vías, producto de un mal acoplamiento con la flota de 30 trenes.

De acuerdo con lo difundido, el 13 de diciembre pasado este grupo de empresas reiteró al STC esta situación y presentó una propuesta para aplicar una solución definitiva al desgaste ondulatorio que afecta al tramo elevado, mismo que permanece cerrado desde el 13 de marzo.

En relación a los señalamientos que se hicieron sobre errores en el diseño del tramo afectado, el ICA, Carso y Alstom acotaron que los estudios, cálculos y diseños de los materiales, así como el diseño y construcción de las vías se hicieron con base en el diseño de la Línea A y con aprobación del STC y del Proyecto Metro del DF.

Sobre la flota de trenes, el documento señala que el consorcio no conoció los criterios para su selección ni obtuvo información sobre sus características técnicas, e insistió que aunque el STC decidió su fabricación en 2009 fue hasta marzo de 2013 cuando tuvo conocimiento de algunas características técnicas.

Finalmente, las empresas ICA, Carso y Alstom ofrecen el compromiso de participar en reapertura de la Línea 12.

Vagoneros reciben ayuda y cursos

De los dos mil 411 vagoneros empadronados en el programa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dos mil 92 ya cobraron su primer apoyo quincenal de mil 18 pesos, luego de abandonar el Metro para integrarse a la formalidad.

Salomón Chertorivski, titular de esa dependencia, informó que 976 ya se inscribieron a los cursos de capacitación para el trabajo.

“El 60 por ciento son mujeres y 40 hombres, 75 por ciento de todo el padrón se dedica como actividad económica exclusiva a vender en los vagones del Metro.
“Entre las mujeres, de los 976 empadronados, el curso que más se eligió fue de estilismo y de trabajo en arreglos florales; en el caso de los  hombres, un porcentaje importante de poco más de diez por ciento se inscribió a cursos de electricidad”, señaló.

Del 24 al 26 de marzo se realizará el curso de capacitación –general y obligatorio– sobre sensibilización para habilidades del trabajo que se les dará a todos los participantes, y en abril impartirán de manera formal las clases de especialidades.

Quienes hayan cobrado el apoyo económico y no se inscriban a algún curso, serán dados de baja del programa.

“El curso general que es para todos, de sensibilización, de habilidades de cambio, de actitud y búsqueda. Los comerciantes llamados vagoneros que no se inscriban a los cursos dejarán de recibir el apoyo económico.

El programa para la integración a la economía formal de los comerciantes del Metro tiene fondos para dar apoyo y capacitación sólo a dos mil 500 personas, es decir, aún hay cupo para 89, aunado a los lugares que se liberen por quienes no tomen los cursos.
“Hemos sido muy respetuosos de los padrones que se generan a través de la Secretaría de Gobierno y el Metro, son los padrones utilizados, la gente que  se ha acercado y empadronado se dedica a actividades de comercio en el Metro, salieron de esa actividad y están entusiasmados y esperando la oportunidad de encontrarse con la actividad formal”, dijo el secretario.

Por la mañana, un grupo de encapuchados que dijeron ser vagoneros se concentró en el Ángel de la Independencia con la intención de marchar al Zócalo, pero fueron encapsulados por la policía capitalina.

Deja tu comentario