México tratará con EE.UU. problemas en repatriación de connacionales

México, 19 mar (PL) México planteará a Estados Unidos la necesidad de mejorar la repatriación de connacionales que son asegurados en ese país como indocumentados, a fin de evitar la desintegración familiar y que no enfrenten riesgos de seguridad.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, informó a la prensa que sostendrá una reunión con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, en la cual abordará ese sensible asunto.

Johnson inició este miércoles una visita de dos días a México, cuando en las últimas semanas activistas proinmigrantes denunciaron que las expulsiones de personas sin papeles aumentaron durante la actual administración demócrata, con un record de dos millones de deportados durante cinco años.

Sobre otro tema, Meade afirmó que su gobierno no ha recibido una solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo Joaquín (El Chapo) Guzmán Loera.

Pero en caso de que lo haga -agregó- se evaluaría tal petición para verificar que cumpla con las formalidades y luego se turnaría el asunto a la Procuraduría General de la República y a las autoridades judiciales.

El canciller anticipó que el alto funcionario estadounidense sostendrá igualmente encuentros con funcionarios del Gabinete de Seguridad mexicano y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En otro momento de sus declaraciones, el titular del Exterior se refirió a Ramiro Hernández, un mexicano condenado a muerte en Texas y cuya fecha de ejecución es el 9 de abril.

Manifestó que se hará todo lo posible para evitar que se cumpla esa sentencia, aunque lamentablemente la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es vinculante.

Ese tribunal internacional exigió detener la ejecución de varios mexicanos, entre ellos Hernández Llanas, por malos procedimientos seguidos en sus procesos judiciales.

Deja tu comentario