Panamá negará ventajas a México en aplicación de TLC

Panamá, 20 mar (PL) El gobierno de Panamá negará ventajas a México que tampoco otorgó a Colombia, como es una ampliación de la lista de excepciones de productos industriales sobre todo, reiteró hoy el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El funcionario se refería a la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene acordado con ambos países el cual establece una lista de productos preferenciales libres de aranceles.

Queremos dejar bien claro que no vamos a permitir una flexibilización en puntos que ya se acordaron con Colombia, afirmó Quijano.

Aclaró que México quiere más excepciones que las que Panamá esta dispuesta a dar, las cuales van en contra de los industriales y productores nacionales, acotó el ministro.

Las negociaciones con el país azteca se mantienen, aunque el ministro aseguró que las conversaciones no se han estancado, y confirmó que México insiste en que Panamá flexibilice el ingreso de productos como las bebidas gaseosas, ante lo cual el equipo negociador panameño se ha mostrado reacio a ceder.

Esa firma del TLC, dijo, es uno de los pocos pasos que hacen falta para que Panamá consiga el ingreso a la Alianza del Pacífico, bloque comercial auspiciado por Estados Unidos y compuesto en la actualidad por Chile, Colombia, Perú y México.

Quijano se mostró optimista de que se logre un acuerdo con México y reafirmó el interés de Panamá por unirse a la Alianza, aunque señaló que es mejor no adelantarse.

Deja tu comentario