“Tim Burton me descubrió cuando yo tocaba en una banda de rock”, relata Danny Elfman

Danny_Elfman-FLYER
Mercedes M. Morán

@abraxas_m

Musicalizar películas como Batman, El Joven Manos de Tijera, El extraño mundo de Jack,  Beetlejuice, Las Aventuras de Pee Wee, Alicia en el País de las Maravillas o Pez Grande, ha sido una gran aventura, así lo aseguró Danny Elfman, compositor musical de estas grandes cintas del reconocido cineastea Tim Burton.

En video conferencia, Elfman dio a conocer detalles de su próxima presentación este 8 y 9 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional. Ambas fechas interpretará la música de las películas de Tim Burton por primera vez en México; acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro En Harmónica Vocalis,  bajo la dirección de del maestro John Mauceri.

 

Danny  explicó cómo ha disfrutado hacer la música para algunas películas más que para otras. “Alicia en el País de las Maravillas” fue una de las más difíciles  por la gran cantidad de efectos visuales, mientras que en “Batman Regresa”   no tuvo  la libertad  para trabajar a su manera en un principio, indicÓ el productor.  Mientras tanto  “Beetlejuice” y “El Hombre Manos de Tijeras”, han sido las más satisfactorias para el músico.

“Lo anormal para mí es lo más sencillo.  Eran tan extrañas que ni los productores entendían bien de que se trataban”, dijo.

Sobre su próxima visita a México, comentó que estuvo en este país cuando era muy pequeño y que tiene mucha curiosidad por volver.

Desde  hace 20 años que surgió la posibilidad de tocar en vivo la música de las películas de Tim Burton y regresar a los escenarios, Danny venía rechazando la propuesta. Sin embargo al ver lo que otra gente estaba haciendo con su trabajo, no le gustó y decidió mejor hacerlo él.

Después de 18 años que fue cuando tocó por última vez con su banda de rock “Oingo Boingo”, ha surgido nuevamente el deseo por pisar los escenarios, además de ser el pretexto perfecto para visitar varios países.

“Estos conciertos son una excusa para viajar a los lugares que quiero visitar. Regresar al escenario no fue nada menos que terrorífico y extremo, a pesar de estar sobre ellos durante mucho tiempo, no he superado mi miedo al público”.

Sobre  “Los Simpson” comentó que ha sido de lo más sencillo que ha realizado.

“Fue de  lo más fácil, nunca pensé que alguien lo escucharía. Escribí ese tema en el auto de regreso a casa, luego lo grabé en el estudio en menos de 2 horas, prácticamente para divertirme.  Fue lo más sencillo de mi vida,  jamás pensé ganar algo por este trabajo “

Danny Elfman ha trabajado en 85 proyectos para cine y televisión y ha sido acreedor a varios premios y  nominaciones incluyendo  el “Oscar”.

Sobre su relación con Tim Burton dijo: “Tim Burton me descubrió cuando yo tocaba en una banda de rock y reveló mi habilidad para escribir música para el cine, yo le decía que estaba loco pero después de todo este tiempo sé que el loco era yo. Mi relación con él es muy especial y única. Hay pleno entendimiento aunque Tim cada vez me habla menos sobre las características de sus personajes. Le preparo varias canciones, las escuchamos hasta que dice-Es ésta-. Para mí es más fácil identificarme con los personajes extraños de Tim que  con los de gente normal”

En cuanto al cine mexicano, expresó su admiración por el progreso que se ha dado y su interés de participar algún día en una película mexicana.

Boletos en las taquillas del Auditorio Nacional y en Ticketmaster .

Precios: Preferente $1,600.00; Luneta $1,300.00; Balcón $1,000.00; Primer piso $700.00; Segundo piso $400.00.

DANNY ELFMAN- VIDEOCONFERENCIA-FOTO

Comentarios con Facebook