Alerta FAO sobre creciente disminución de superficie forestal mundial

Roma, 21 mar (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy sobre la creciente disminución de la superficie forestal en el orbe, lo cual atenta contra el objetivo de lograr la seguridad alimentaria.

Según los datos actualizados, la superficie se redujo en cerca del 5,3 millones de hectáreas por año, lo que corresponde, en el período 1990-2010, a una pérdida neta equivalente a casi cuatro veces el tamaño de Italia o el de Colombia.

Las cifras, publicados con motivo del Día Internacional de los Bosques, muestran que el total del área en 2010 era de tres mil 890 millones de hectáreas, el equivalente al 30 por ciento de la total de la Tierra.

A nivel mundial, la reducción del uso de las tierras forestales, causado por la deforestación y los desastres naturales en un período de dos décadas, resultó parcialmente compensada por el aumento de la superficie forestal mediante la forestación y la expansión de los bosques naturales.

La investigación reveló las considerables diferencias regionales al respecto. Las mayores pérdidas de bosques tropicales se registraron en Suramérica y África mientras que hubo incrementos de la superficie forestal en la región subtropical y templada de Asia.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que la población que vive en estas áreas representa a cientos de millones de familias que tienen un papel clave para garantizar la seguridad alimentaria en muchos países, pero, al mismo tiempo, se encuentra entre las más vulnerables.

Instó a los gobiernos a apoyarlas y a adoptar mejores políticas de gobernanza con el objetivo de permitir que millones de personas que dependen de los bosques para sus medios de vida se beneficien de los numerosos productos y servicios que brindan.

«Si queremos ser serios acerca de detener la deforestación, en línea con el desafío deforestación ilegal cero de la FAO, debe ser desde la disponibilidad de información y datos fidedignos», aseguró Graziano da Silva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2013 el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la importancia de dichos recursos.

Deja tu comentario