ANUNCIA MANCERA INICIATIVA DE REFORMA DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA REASIGNACIÓN SEXO-GENÉRICA EN DF

En el Museo de la Ciudad de México, refrenda el respeto a la diversidad sexual en esta capital

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que enviará al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa de reforma para desjudicializar el procedimiento de reasignación sexo-genérica de quienes demandan el reconocimiento de una identidad de género.

Al participar como invitado de honor en la Segunda Jornada de Bodas Colectivas de la Comunidad LGBTTTI, precisó que se realizará un procedimiento administrativo, a través del Registro Civil, pues consideró que esto es una tarea fundamental del Gobierno  que será impulsado con decisión.

Ante 58 parejas -4 de ellas extranjeras- a quienes agradeció la confianza que depositan en la CDMx por cumplir con un deseo tan importante de sus vidas, Mancera Espinosa destacó que este es un acto para una ciudad que se distingue por sus libertades, y que está preocupada y ocupada por ir ganando terreno en diferentes ámbitos como lo es en el respeto a la diversidad sexual.

“Siempre es un motivo de satisfacción recibir en las áreas de Gobierno a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, porque da una muestra clara de que se trabaja y avanza conjunta y permanentemente”, detalló tras reconocer el trabajo de la directora de la Sociedad Unida por los Derechos Humanos A.C., Lol Kin Castañeda Badillo.

“Es como la gota de agua en la piedra: Es paso a paso, es no dejar en el tintero las ideas, es seguir avanzando, seguir caminando, eso es lo que tenemos nosotros como compromiso”, refirió ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, jefes y jefas delegacionales, miembros del gabinete, diputados locales e invitados especiales.

En su oportunidad, Lol Kin Castañeda agradeció el apoyo de Miguel Ángel Mancera por llevar a cabo esta segunda jornada de matrimonios colectivos entre personas del mismo sexo, y la octava que organiza su institución.

Indicó que este acto de libertad y acción afirmativa por los derechos de lesbianas y homosexuales, se celebra en el marco del cuarto aniversario de la entrada en vigor del matrimonio civil igualitario, el cual reconoció la dignidad de las familias integradas por parejas del mismo sexo.

Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, comentó que en este día se refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno en apoyar y dar continuidad a las múltiples campañas de matrimonios colectivos -en esta ocasión con la comunidad LGBTTTI- con quienes el Gobierno de la Ciudad de México mantiene firme el espacio que garantice el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Explicó que, en virtud de las instrucciones del doctor Miguel Ángel Mancera, la ceremonia colectiva se realiza de forma gratuita para los contrayentes nupciales con el obsequio adicional de su primera acta certificada de matrimonio.

En este sentido, el Ejecutivo local agradeció el apoyo de los grupos representantes de la sociedad civil, así como la confianza de las parejas que hoy contrajeron matrimonio y que proceden de los estados de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Coahuila, Campeche, Oaxaca y Querétaro.

A todas las parejas reunidas en el Museo de la Ciudad de México, les auguró dicha y felicidad, además de seguir trabajando de manera conjunta para que –además de los derechos y obligaciones que adquieren con este compromiso de matrimonio- se construya una base sólida para demostrar que el amor se respira en todos lados.

Por su parte, el director general del Registro Civil, Héctor Maldonado, indicó que durante la Segunda Jornada de Matrimonios Colectivos, se unieron 58 parejas -37 integradas por mujeres y 21 por hombres-, de las cuales 4 son procedentes del extranjero (una de España, dos de Estados Unidos y una de Canadá).

Cabe destacar que en la gestión de Miguel Ángel Mancera han contraído matrimonio civil mil 392 parejas del mismo sexo, contabilizando las 58 de este día (718 integrados por hombres y 674 por mujeres).

Deja tu comentario