Comienza Festival Internacional de Cine de Guadalajara

México, 21 mar (PL) La edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) comenzará hoy en la capital del estado de Jalisco con variadas propuestas que incluyen un homenaje a la desaparecida cantante argentina Mercedes Sosa.

La artista, fallecida en 2009, será recordada con la película Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (2013), de Rodrigo Ávila, un filme considerado un viaje íntimo que abordará facetas no solo de la cantora, sino del ser humano que fue.

En la cita cinematográfica que se prolongará hasta el 30 de marzo y tendrá a la provincia canadiense de Quebec como invitada de honor, se llevará a cabo además la premier mundial de la película Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo, sobre la vida y obra del afamado comediante mexicano Mario Moreno.

De acuerdo con Iván Trujillo, director general del FICG, este año se reafirma que el evento es uno de los más importantes de Iberoamérica, pues se superaron las expectativas con la inscripción de mil 459 películas provenientes de 59 países, 166 trabajos más que en la pasada edición.

La Selección Oficial en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción está integrada por 18 filmes, entre ellos las cintas mexicanas La tiricia, de Jorge Pérez; Los bañistas, de Max Zunino; y Los Ángeles (México-Alemania), de Damian John Harper.

En tanto, como documental iberoamericano competirán 17 obras, incluidas A ras del cielo, de Horacio Alcalá (España, México, Portugal); Como Dios nos trajo, de Maury Marcano (Argentina, Venezuela); y Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría (México).

Por tercera ocasión el FICG presentará el Premio Maguey, un galardón otorgado a las producciones cinematográficas que exponen narrativas sobre una sexualidad abierta y promueven la aceptación a la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

Un total de 18 películas provenientes de 14 naciones están en la contienda por este galardón, como Free Fall (Alemania), Snails in the Ra-in (Israel), La Dune (Francia-Israel), Test (Estados Unidos).

Como invitada de honor, Quebec tendrá una presencia importante con más de 60 películas, entre largos y cortometrajes, documentales y animación, de la cuales sobresale la cinta Gabrielle, de Louise Archambault, con la cual se inaugurará el festival.

Según Trujillo, a largo de sus 29 años el FICG no solo ha sido una plataforma para jóvenes realizadores de toda Iberoamérica, sino que también ha cumplido con su misión de crear nuevos públicos para el cine y otras alternativas para la industria del ramo.

Deja tu comentario