Gobierno impulsa reformas de gran valor para mexicanos: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está impulsando medidas de un gran valor social como la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, “mismas que seguiremos respaldando en beneficio de los trabajadores de México”.

Por ello, rechazó que con el seguro de desempleo y la pensión universal que se aprobó esta semana, se desvíe dinero del ahorro de los trabajadores, por el contrario, se fortaleció con un nuevo derecho.

“No se está desviando ni un centavo del ahorro de los trabajadores, sino por el contrario, se está fortaleciendo con un nuevo derecho que les permite usar ese dinero que les pertenece, ante la eventualidad de no tener empleo ni ingresos para sostener a sus familias en este difícil periodo”, aclaró.

El seguro de desempleo, “es un derecho que no tenían los trabajadores, siendo que el dinero es suyo”, indicó.

Resaltó los beneficios de esta reforma y afirmó que es falsa y engañosa la versión de que disminuirá el ahorro de los trabajadores y que se mermarán los recursos que el Infonavit administra para el crédito de vivienda.

“Las reformas que aprobamos establecen que se utilizarán, en primer término, los recursos acumulados en la subcuenta mixta, aquélla en la que se depositarán las cuotas patronales y sus rendimientos, en tanto que la aportación a cargo del gobierno federal será depositada en un fondo solidario”, explicó.

En caso de que los recursos de sus fondos sean insuficientes, puntualizó, el gobierno federal cubrirá los pagos que procedan con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, así es como se hace en otros países del mundo.

“Los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda que administra el Infonavit continuarán siendo propiedad de los trabajadores y podrán emplearse conforme a lo previsto en la ley de ese instituto, es decir, para otorgar créditos hipotecarios, si así es como lo deciden soberanamente los únicos dueños de esos recursos, que son los trabajadores”, estableció.

Lo que no se ha dicho, expuso, es que actualmente la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE permiten el retiro de recursos en caso de desempleo, pero no existe el fondo solidario que los apoye, como se establece ahora con esta reforma, afirmó Beltrones Rivera.

Además, dijo en entrevista radiofónica, el fondo solidario se está financiado con presupuesto de la federación.

Resaltó la importancia del seguro de desempleo y recordó que más del 70 por ciento de la población que trabaja y cotiza en el Seguro Social perciben no más de tres salarios.

“Por eso el seguro de desempleo garantiza al trabajador la posibilidad de un ingreso temporal para enfrentar la cesantía utilizando una parte del fondo mixto, siempre y cuando él lo autorice, además de que el Estado lo respaldará con el fondo solidario”, insistió.

Si las cosas se quedarán como están, advirtió, el trabajador no tendría posibilidades de echar mano de un recurso que le pertenece cuando es desempleado.

Hizo notar que para llegar a esta reforma se tomó en cuenta la experiencia de otros países que han tenido éxito con estos sistemas de fondeo, como es el caso de Chile.

Deja tu comentario