Gobierno venezolano promueve estrategia contra minería ilegal

Caracas, 21 mar (PL) Las autoridades venezolanas avalaron hoy la activación de mecanismos tendentes a enfrentar la minería ilegal, en el marco de la estrategia de desarrollo prevista en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Según la Gaceta Oficial que circula este viernes, el gobierno conformó la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción integral de la Actividad Minera Lícita en la Región de Guayana.

Entre las funciones del nuevo órgano está la elaboración de las normas de regulación a centros de compra de oro para el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las normativas que se establezcan para la regulación de la venta del metal precioso estarán fijadas en función de la tasa referencial del Sistema Alternativo Complementario de Adquisición de Divisas I (Sicad I).

De acuerdo con la disposicion, dicha comisión tendrá también por objetivo la elaboración y ejecución de un plan de acción para abordar, de forma integral, la problemática suscitada por la práctica ilegal de la minería en la región.

La junta estará encabezada por el ministro de Estado de la Región de Desarrollo Integral de Guayana, Carlos Osorio y contará con la participación de los gobernadores de Bolívar, Francisco Rangel, y de Amazonas, Liborio Guarulla.

Asimismo se establecerá un registro de sujetos que ejercen la actividad minera y se promoverá la creación de comercios para el expendio de suministros y equipamiento destinados a esa labor de forma legal.

Deja tu comentario