Informe resalta desigualdad en EE.UU. entre negros y blancos

Washington, 21 mar (PL) Los niños negros en Estados Unidos enfrentan más expulsiones y suspensiones en las escuelas que los blancos, según un informe divulgado hoy por el Departamento de Educación.

Esa desigualdad racial comienza a manifestarse desde el preescolar, ya que negros comprenden el 18 por ciento de la población estudiantil a ese nivel y son casi la mitad de las expulsiones reiteradas, reveló el estudio.

El informe del departamento de igualdad de oportunidades del Departamento de Educación por primera vez estudió esta situación en esta etapa de la enseñanza, tras denuncias de activistas de que las políticas escolares en el país son demasiado estrictas y victimizan a los niños de minorías étnicas.

Las estadísticas indican que los alumnos negros son suspendidos del colegio tres veces más que los blancos.

Asimismo los varones reciben más de dos tercios de los castigos, pero las niñas negras son suspendidas más veces que las otras niñas.

Al respecto, un comunicado de Arne Duncan, secretario de Educación, señala que Estados Unidos «tiene un largo camino que recorrer para cumplir el objetivo de igualdad de oportunidades para que todos los niños puedan tener éxito en la vida».

También el secretario de Justicia, Eric Holder, opinó que el informe demuestra que la disparidad racial en las políticas disciplinarias de las escuelas no sólo está bien documentada entre los estudiantes mayores, sino que empieza incluso a nivel preescolar.

Holder prometió que el gobierno del presidente Barack Obama «tomará medidas enfáticas contra las prácticas que condenan a nuestros niños a las cárceles, a fin de garantizar que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades educativas».

Deja tu comentario