México celebrará Día Nacional contra Homofobia cada 17 de mayo

México, 21 mar (PL) La Secretaría de Gobernación (Segob) de México anunció hoy que a partir de este año el país conmemorará cada 17 de mayo el Día Nacional contra la Homofobia.

Tras comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Examen Periódico Universal, el Estado mexicano aceptó la recomendación de dedicar la fecha a esa causa.

De ese modo, la Segob publicó este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que deroga al 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, para nombrarlo Día Nacional contra la Homofobia.

Según la dependencia, esa decisión se toma a fin de que la nación esté acorde con la comunidad internacional, y garantice el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación, así como el establecimiento de políticas de igualdad.

La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990, y en 2004, para celebrar ese hecho, la ONU decretó la fecha como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.

El 16 de noviembre de 2006 la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la propuesta del Partido de la Revolución Democrática en la que se exhorta al Poder Ejecutivo a conmemorar esa jornada, así como a adoptar las medidas para promocionarla, pero no fue hasta ayer que se dio continuidad a dicho punto de acuerdo.

Deja tu comentario