Mujeres promueven en ONU nexos entre equidad de género y desarrollo

Naciones Unidas, 21 mar (PL) La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluye hoy en Naciones Unidas su 58 foro con la mira puesta en garantizar que las estrategias de desarrollo sostenible prioricen la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Tras dos semanas de debates, paneles y eventos paralelos, delegadas de los 193 países miembros de la ONU buscan consensos en el órgano creado en 1946, para generar un documento representativo de la diversidad de intereses por áreas geográficas y sectores sociales.

El borrador con las conclusiones trabajado durante la reunión anual recoge la necesidad de impulsar la equidad, el fin de la violencia y la discriminación por motivos de género, y el pleno acceso de las féminas a la educación, la salud, el empleo y los derechos sexuales y reproductivos.

En ese sentido, demanda la total implementación del Plan de Acciones y la Declaración de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer, de 1995, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la inclusión de los temas de la igualdad como prioridades de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

Aunque se esperan acuerdos para producir una sólida plataforma, algunos recuerdan que en anteriores sesiones de la Comisión no fue alcanzado un texto final, lo cual sucedió por última vez en el foro de 2012, cuando la situación de las campesinas dominó el encuentro.

Durante las jornadas previas, ministras, viceministras, diplomáticas, parlamentarias y líderes sociales expusieron los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo e iniciativas para superarlos.

Aunque reconocieron avances en aspectos de equidad y empoderamiento, a partir de la Conferencia de Beijing y las metas del milenio, advirtieron que resta mucho por hacer.

Un criterio dominante en las intervenciones fue el reclamo de compromiso político con la construcción de un planeta sin discriminación y violencia contra las féminas.

Solo la voluntad política puede cambiar el actual escenario global, marcado por las desigualdades y su particular impacto en mujeres y niñas, la experiencia cubana demuestra cuánto puede avanzarse a partir del compromiso gubernamental, declaró a Prensa Latina la diputada Surina Acosta.

La parlamentaria e integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas representó a la isla en el 58 Período de Sesiones de la Comisión, la cual fue instalada el pasado 10 de marzo.

En la inauguración del foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó respaldo a la causa de las féminas, porque «No podemos alcanzar un mundo de dignidad para todos hasta que acabemos las desigualdades de género en todas sus formas».

Deja tu comentario