Naciones Unidas alerta sobre peligros por deforestación global

Naciones Unidas, 21 mar (PL) La deforestación afecta cada año en el planeta a más de 13 millones de hectáreas, un fenómeno con fuerte impacto en el calentamiento global y la supervivencia humana, advirtió hoy Naciones Unidas en el Día Internacional de los Bosques.

En un mensaje por la jornada establecida en 2011, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, precisó que la deforestación es responsable del 12 al 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales llevan a la elevación de las temperaturas.

Además, los bosques cubren una tercera parte de la superficie mundial, y de ellos dependen mil 600 millones de personas para vivir, expuso.

Según el diplomático, ante tan complejos escenarios, no queda otro camino que proteger a esos ecosistemas.

Los gobiernos y los diversos sectores de la sociedad deben comprometerse con reducir la deforestación y reconocer los beneficios económicos, sociales y para la salud de los árboles, dijo.

Ashe recordó que la comunidad internacional perfila el marco de desarrollo sostenible post-2015, un momento propicio para defenderlos, por su importancia para los humanos.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en un mensaje por la fecha el valor de los bosques.

«Son los pulmones de nuestro planeta (…), albergan el 80 por ciento de la biodiversidad de la Tierra. Son cruciales para dar respuesta a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, entre otros imperativos del desarrollo sostenible», señaló.

El Día Internacional de los Bosques fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para llamar la atención sobre el papel de esos ecosistemas y la necesidad de protegerlos.

Deja tu comentario