REALIZA AZCAPOTZALCO SIMULACRO DE BOMBA EN SEDE DELEGACIONAL

El objetivo es prepararse en materia de seguridad y definir las acciones de brigadistas

A las 10:05 horas, en las oficinas centrales de la Delegación Azcapotzalco se recibió una llamada que avisaba que en el edificio se encontraba un artefacto explosivo, lo que puso en marcha las acciones de las brigadas internas de Protección Civil en el edificio delegacional, con el fin de desalojar el inmueble en su totalidad, como parte de un simulacro para preparar a los trabajadores ante emergencias.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, informó que las brigadas internas realizaron la evacuación de unas 350 personas entre funcionarios públicos y visitantes, para colocarlos en los dos puntos de reunión previamente establecidos en la calle de Castilla y la explanada “Fernando Montes de Oca”, luego de que se halló un objeto sospechoso en una caja de cartón en los pasillos del edificio.

Para lograr el desalojo del edificio sin inconvenientes, tenemos capacitados a 20 servidores públicos en equipos de acción que tienen funciones específicas como evacuación, búsqueda y rescate, de primeros auxilios, y combate de incendios”, explicó Palacios Trejo.

Agregó que a la hora de recibir la llamada de aviso de amenaza de bomba, el personal administrativo tiene un formato de comunicación hacia los cuerpos de emergencia que debe llenar con las características de la conversación y los detalles informativos que se dieron.

El simulacro de bomba organizado en Azcapotzalco fue supervisado por observadores de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal en cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Consejo de Protección Civil capitalino, que establece la obligatoriedad de este ejercicio en todos los edificios de gobierno de delegaciones y secretarías. En el año se realizarán otros ejercicios en materia de sismos y fugas de gas.

Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil señaló que en cada uno de los cuatro niveles que conforman el edificio delegacional, las personas evacuaron según las indicaciones de los 20 brigadistas establecidos en cada una de las áreas de trabajo. Ya vacío el edificio y encontrado el artefacto, se simuló que un equipo de Fuerza de Tarea de la policía capitalina se encargaba de neutralizar el peligro antes de permitir el reingreso.

Al termino del mismo se llevo a cabo una reunión de evaluación con las autoridades de Protección Civil, quienes recomendaron tener preparada una lista con el nombre del personal para detectar de inmediato si alguien permanece en el edificio y apagar los aparatos de comunicación radial que no sean necesarios como medida de precaución para no activar algún artefacto explosivo.

Es importante que estemos preparados ante cualquier emergencia, por eso acudimos a capacitación para dirigir a los empleados hacia un lugar seguro y apoyarles si tienen crisis nerviosas o están lastimados, en esta ocasión siento que el simulacro fue positivo porque todos sabíamos cómo reaccionar con calma”, indicó Sandra Rosales, brigadista de evacuación.

Deja tu comentario