Río de Janeiro pedirá apoyo militar para contener violencia

Río de Janeiro, 21 mar (PL) El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, anunció hoy que solicitará el envío de fuerzas federales a este estado para contener la violencia registrada en favelas por acciones de bandas de narcotraficantes.

Tras una reunión esta madrugada con principales autoridades de ese territorio, Cabral afirmó que se reunirá en las próximas horas con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia y pedirá ayuda.

Se desconoce asimismo el tipo de tropas que interpelará para silenciar los ataques ocurridos anoche en tres favelas pacificadas de esta urbe, con un saldo de dos policías heridos, uno de ellos de bala, y una comisaria incendiada.

Para el gobernador, con estas acciones se intenta debilitar la política de pacificación exitosa emprendida por las autoridades en comunidades históricamente ocupadas por el bandidaje y traficantes de drogas.

El gobierno estadual mantiene su firme compromiso con las poblaciones de las favelas y de todo Río de Janeiro de que no abandonará los locales y garantizará la seguridad de los ciudadanos.

En este contexto, la Policía Federal (PF) de Río fue puesta en estado de alerta máxima y se incrementó la presencia de efectivos en las calles, con miras a evitar nuevas agresiones.

Según voceros de la PF, la comunidad de Manguinhos sufrió el más violento incidente, pues fue tiroteada e incendiada la unidad policial de pacificación y el comandante de dicho centro, el capitán Gabriel Toledo, resultó herido en el muslo.

Todo comenzó anoche cuando varios policías desalojaron un edificio ocupado por invasores, lo cual generó una protesta y el lanzamiento de piedras contra la comisaria.

Tal situación fue aprovechada por traficantes de drogas que atacaron con tiros la sede policial y la encendieron. El fuego alcanzó asimismo el tendido eléctrico y dejó sin energía durante tres horas a esa favela, integrada por 13 barrios.

Fuerzas de Choque fueron enviadas a la zona para contener la violencia y dispersar a los manifestantes. Otras acciones violentas se registraron también anoche contra unidades pacificadoras en las favelas de Lins de Vasconcelos y Alemao.

El secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, señaló que mientras no se aplique una política eficaz de enfrentamiento al delito, a la droga y se no cuente con un sistema penal eficiente la situación no cambiará.

«Si no discutimos todo esto de manera amplia, nos vamos a pasar la vida entera resolviendo crisis o problemas de seguridad pública, subrayó.

Deja tu comentario