Senado de Rusia ratifica tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol

Moscú, 21 mar (PL) El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó hoy el acuerdo de unificación de la república de Crimea y de Sebastopol, con estatus de ciudad federal, así como las leyes sobre los mecanismos de ingreso como nuevos sujetos territoriales.

La avenencia suscrita en el Kremlin el martes último por el presidente Vladimir Putin y los líderes crimeos fue sancionada por el voto de 155 legisladores presentes en la sesión extraordinaria de este viernes.

Con el consenso de los senadores, la cámara alta de parlamento ruso sancionó igualmente la ley federal constitucional que sustenta los mecanismos y plazos de incorporación de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia. Ayer en un procedimiento similar la Duma estatal (Cámara baja) ratificó los documentos.

Según una comunicación del Senado, reproducida por las principales agencias rusas, la unificación de Crimea se ampara en los resultados contundentes del referendo del 16 de marzo (96,77 por el sí), la Declaración de independencia de esa república y de Sebastopol, y en el tratado interestatal de adhesión de esos territorios.

Al calificar de histórico el acto de ratificación por la máxima instancia legislativa, el titular del Comité de Asuntos Internacionales, Mijail Marguelov, indicó que el documento contempla los mecanismos de adopción de la ciudadanía rusa, la vigencia de la legislación de la Federación en esos territorios, así como el ordenamiento de las funciones de los órganos de Poder.

Comentó que fue consenso entre los senadores en que el tratado se ajusta totalmente a las normas del derecho internacional, a la Carta de la ONU, y en «total medida materializa el derecho de los pueblos de Crimea a la auto determinación». El Tribunal Constitucional emitió al día siguiente de su firma un veredicto sobre la legitimidad del acuerdo.

En cuanto a las fronteras con Ucrania, se define que los límites entre los dos Estados se extienden a través de la línea fronteriza con la República de Crimea y Sebastopol, en el sur de la península con salida al mar Negro, donde se base la flota rusa. Ambos países tienen asimismo demarcaciones de los espacios marítimos en los mares Negro y Azov.

Una de las cuestiones práctica y considerada vital para muchos crimeos tiene que ver con la adopción automática de la ciudadanía rusa para quienes deseen cambiar de estatus.

De otro lado, se concibe la plena integración de Crimea y Sebastopol a las estructuras sociales, jurídicas, políticas, militares y económicas de Rusia, incluidos los aspectos financieros y monetarios, en un período de transición hasta el 1 de enero de 2015.

Las elecciones para la renovación de los órganos de poder en el territorio, separado de Ucrania, se fijaron el segundo domingo de septiembre de 2015, según el calendario electoral de la Federación.

De momento las facultades de dirección recaen en el Consejo Estatal (parlamento) de Crimea, el Consejo de Ministros y la Asamblea Legislativa de Sebastopol. Las lenguas con igual rango oficial son el ruso, ucraniano y tártaro-crimeo.

Deja tu comentario