Senado ruso acusa a EE.UU y a Europa de chantaje político

Moscú, 21 mar (PL) El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia acusó hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) de chantaje político y de castigar a su país por proyectar una política independiente.

En esos términos se pronunció este viernes la cámara alta del parlamento ruso en una declaración adoptada por unanimidad en la que se califica de acto sin precedente y de chantaje político las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense, con el visto bueno del presidente Barack Obama, y la UE contra funcionarios, parlamentarios y empresarios.

Catalogaron igualmente de cínica la lógica de los países occidentales que imponen sanciones contra Rusia, en violación de las normas básicas del derecho internacional, mientras muchos de ellos -recuerdan- recurren abiertamente al uso de la fuerza cuando necesitan derrocar a líderes de Estados soberanos, incómodos a sus intereses.

Deploran asimismo, según el texto de la declaración, que gobernantes de Estados Unidos y de Occidente nieguen a los pueblos el derecho de autodeterminación de su destino por la vía más democrática como es el referendo, sostienen los legisladores.

Durante el análisis del proyecto de resolución, los senadores subrayaron que la máxima instancia legislativa apoyaba plenamente la política trazada por el presidente Vladimir Putin, sustentada sobre la voluntad de los ciudadanos de Rusia, dijeron.

Se hace énfasis particular en el respaldo del Senado al tratado de unificación de la República de Crimea -nueva denominación tras la declaración unilateral de independencia- y de la ciudad de Sebastopol, ratificado la víspera por la Duma estatal.

Al respecto, el Senado ruso llama la atención que mientras Washington y Bruselas atribuyen como expresión de la voluntad popular la toma armada del poder en Ucrania y el derrocamiento del presidente legítimo Víktor Yanukóvich, declaran ilegal el referendo de Crimea que expresó claramente las aspiraciones de la población.

En las conclusiones, los legisladores advierten que las sanciones económicas de Occidente contra Rusia golpearán sin duda en primer lugar al pueblo ucraniano y a los intereses de los propios países occidentales, y tendrá reacciones y consecuencias.

La administración estadounidense anunció ayer una ampliación de la lista de ciudadanos rusos sujetos a las sanciones, con otros 20 nombres de políticos, funcionarios, empresarios y hasta compañías como Gazprom y el banco Rossia, además de unos siete incluidos con anterioridad.

Al unísono la UE elevó este viernes la relación de los ciudadanos rusos castigados de 21 a 33, aunque el presidente del Consejo Europeo descartó por ahora la imposición de sanciones económicas.

En las listas negras figuran los titulares del senado, Valentina Matvienko, y de la Duma, Serguei Naryshkin, junto a un grupo de diputados, consejeros del Kremlin y empresarios como el presidente de la compañía Ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin.

Deja tu comentario