Autodefensas controlan último reducto militar ucraniano en Crimea

Kiev, 22 mar (PL) La última instalación militar en Crimea ocupada por el ejército ucraniano, el aeropuerto de Belbek, cercano a la ciudad de Sebastópol, pasó pacíficamente hoy a manos de los grupos de autodefensa de la península de Crimea.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que en el aeródromo estaban emplazados cerca de 800 efectivos con 45 cazas MiG-29 y cuatro aviones de entrenamiento L-39, de los cuales solo son funcionales cinco aparatos.

Banderas de la Armada rusa fueron izadas, asimismo, por las tripulaciones de 54 de un total de 67 navíos y lanchas de Ucrania desplegadas en Crimea.

Grupos de autodefensa crimeos entraron igualmente el viernes último en otra base aérea en Novofiodorovka, abandonada por los efectivos ucranianos sin oponer resistencia.

La cartera a cargo del sistema defensivo ruso reportó que ascienden a 147 los destacamentos, puestos de dirección, centros de instrucción y otras estructuras de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea que izaron la bandera rusa en las últimas 48 horas.

Por una orden del presidente Vladimir Putin, la escuela naval Najímov fue reinstaurada el viernes último en su lugar histórico con una ceremonia solemne de izado de la bandera.

Todas las fuentes coinciden en que de 18 mil militares movilizados en la península que acaba de reunificarse con Rusia, solo dos mil estuvieron dispuestos a retornar al territorio ucraniano para seguir al servicio de las nuevas autoridades de Kiev.

Putin orientó al ministro de Defesa, Serguei Shoigu, garantizar el respeto a esos militares y a los símbolos ucranianos, así como el abandono de los destacamentos peninsulares de manera organizada y en columnas.

Deja tu comentario