Condenan en México asesinato de alcalde michoacano

México, 22 mar (PL) El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Fausto Vallejo, condenó hoy el asesinato del alcalde del municipio Tanhuato, Gustavo Garibay, ocurrido la mañana de este sábado cuando sujetos desconocidos le dispararon frente a su domicilio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario local dijo estar consternado e indignado por el lamentable suceso y prometió que en este caso no habrá impunidad.

Los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, también repudiaron el homicidio de Garibay y exigieron investigar el crimen que provocó la muerte del político de esa agrupación.

Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán, no se brinda una mínima seguridad, ni se dan garantías a los funcionarios legítimamente electos para cumplir con su trabajo, expresó Madero en una gira por la entidad federativa de Colima.

Según un primer informe oficial de la Procuraduría General de Justicia del estado, los asesinos emplearon tres armas distintas y realizaron al menos 18 disparos.

En el lugar se encontraron nueve cartuchos percutidos calibre 38 súper, tres cartuchos calibre 7.62 y seis calibre 2.23, y fuera del domicilio de la víctima se encontró una camioneta de la seguridad pública municipal que también presenta impactos de bala.

Garibay ya había sufrido otro atentado en octubre de 2012 del que salió con vida, aunque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, mientras que en febrero de 2013 fue asesinado a su secretario general, José Pedro Córdoba.

La zona donde tuvo lugar el atentado es limítrofe con el estado de Jalisco, un área que se disputan los cárteles de los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación por el control del tráfico de drogas y donde se han encontrado diversas fosas clandestinas.

En enero pasado las fuerzas federales debieron intervenir en Michoacán debido a la creciente ola de violencia existente en numerosos municipios, donde la actividad de Los Templarios y la expansión de grupos de autodefensas surgidos para hacerles frente crearon un clima de gran inseguridad.

Deja tu comentario