Petróleos mexicanos entrega lista de campos de explotación a mantener

México, 22 mar (PL) La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) envío a la Secretaría de Energía (Sener) la lista de campos de explotación con los cuales tiene la intención de quedarse hoy como parte de la Ronda Cero de la reforma energética.

Según la iniciativa aprobada por el Congreso en diciembre pasado, la compañía tenía hasta ayer para entregar a las autoridades la relación de zonas de explotación que quedarán en su poder, con la cual se definirá el tamaño de Pemex frente a sus potenciales competidores.

La empresa informó anoche en un comunicado que entregó la documentación para adjudicarse diversas áreas que están actualmente bajo su producción o que ha venido explorando.

De acuerdo con la petrolera, en esos materiales detalla sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

En este sentido, presentó un plan de desarrollo de las zonas y campos requeridos, el cual incluye descripciones de los trabajos e inversiones a realizar.

Recordó que ahora corresponde a la Sener, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hacer las evaluaciones correspondientes, en un plazo que tiene como límite el 17 de septiembre próximo.

El diario El Universal informa este sábado que la dependencia gubernamental evalúa la conveniencia de ir dando a conocer los proyectos que Pemex seguirá explotando, como parte de la Ronda Cero, en la medida en que la CNH vaya desahogando los dictámenes correspondientes.

Lo que está tratando de determinar la Sener es si la asignación la hacemos toda el 17 de septiembre o si quizás vamos otorgando áreas en el tiempo, explicó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

Si se pueden ir entregando las asignaciones gradualmente, se facilita a Pemex la continuidad de su trabajo actual y que pueda, además, desplegar las estrategias de cómo desarrollar estos campos, manifestó.

La compañía estatal tenía el control de toda la industria de hidrocarburos mexicana desde 1938, cuando el expresidente Lázaro Cárdenas realizó la nacionalización del sector, pero a partir de la reforma energética el capital privado nacional y extranjero también tendrá su papel en esa actividad económica.

Tras el resultado de la Ronda Cero se determinarán las zonas disponibles tanto costa afuera como en tierra firme para la participación de las grandes petroleras internacionales por medio de licitaciones públicas, que podrían ocurrir a mediados de 2015.

Deja tu comentario