Protesta contra gobierno español dejó 17 detenidos y 27 heridos

Madrid, 22 mar (PL) Una gigantesca manifestación contra la política económica y social del gobierno español concluyó hoy con 17 detenidos y 27 heridos, resultado del enfrentamiento entre policía y manifestantes.

Los organizadores estimaron que más de dos millones de personas participaron en 35 demostraciones en toda la ciudad que luego desembocaron en la plaza Colón.

Las llamadas Marchas de la Dignidad concentraron en Madrid a miles españoles de diferentes regiones del país a quienes se sumaron cientos de miles de personas en respaldo de la convocatoria que pidió también la renuncia del gobierno de Mariano Rajoy.

Al concluir la manifestación, luego de la lectura de un manifiesto con reclamos de empleo y mayor atención a los servicios públicos y mientras transcurría una acto cultural, se iniciaron los enfrentamientos entre policías y grupos de manifestantes.

Ambas partes intercambiaron piedras, botellas y gases lacrimógenos en los incidentes que se registraron cuando aún no había concluído el tiempo autorizado para la demostración.

De acuerdo con informes preliminares, 17 personas fueron arrestadas y acusadas de atentado y resistencia a la autoridad, mientras entre los heridos se incluyeron ocho policías, uno de ellos grave, de acuerdo con un portavoz de la Jefatura de Policía de Madrid.

El manifiesto leído por el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez calificó de emergencia social la situación actual, debido a las políticas del Gobierno, que atribuyen a dictados del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comunidad Europea.

Millones de trabajadores sin empleo, ciento de miles de familias sin casa, privatizaciones, reducción de los presupuestos de educación, salud y una restrictiva ley de aborto fueron los argumentos expuestos en el documento para demandar la renuncia del gobierno.

La manifestación, en la cual se pudieron ver banderas republicanas, también incluyó entre las demandas el no pago de las deudas, por cuya responsabilidad acusaron a los bancos y la política gubernamental.

Deja tu comentario