Registra Honduras 73 incendios forestales este año

Tegucigalpa, 22 mar (PL) Honduras registra 73 incendios forestales en lo que va de año, con tres mil 282 hectáreas quemadas a nivel nacional, cuando apenas comienza la temporada seca, divulgan hoy medios locales.

Informes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) detallan que 27 de esos siniestros fueron sofocados por el Cuerpo de Bomberos.

El reporte asegura que en igual período del año anterior hubo unos 120 fuegos forestales, lo que indica una menor incidencia de esa problemática en el transcurso de 2014.

Los incendios forestales son calificados por expertos como un problema social, cuya causa principal es la gente misma, que utiliza el fuego para establecer una ganadería extensiva a través de una renovación de pastos o para exterminar plagas de insectos.

También suelen provocarlos para la preparación de predios para el cultivo de granos y así cubrir necesidades primarias o eliminar residuos.

Fredy Márquez, jefe del Departamento de Protección Forestal del ICF, explicó que las autoridades se mantienen en alerta para atender los siniestros en todo el país.

En ese contexto, se presentará un proyecto para concluir la campaña de protección de los bosques, que será extendida a más de dos meses tras recibir pronósticos que auguran un calor muy intenso.

El funcionario resaltó la labor de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias que se involucraron en el combate de los incendios forestales en todo el territorio nacional.

También agradeció a varios grupos de campesinos y los gobiernos locales, todos en el ámbito de la Comisión Nacional de Protección Forestal donde se le ha dado forma a las acciones que se han girado desde el nivel local y nacional.

Esas estrategias están encaminadas a prevenir y combatir los incendios en Honduras que cuenta con una extensión de 11 millones 208 mil 800 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento corresponde a terrenos con vocación forestal.

Deja tu comentario