Venezuela apuesta por independencia tecnológica al servicio de pueblo

Caracas, 22 mar (PL) Cuando se cumplen hoy 14 años de la fundación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el gobierno venezolano apuesta por la independencia tecnológica al servicio de pueblo.

El CNTI, ente adscrito al Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), fue fundado en el 2000 con la misión de potenciar los esfuerzos que en materia de informática debía desarrollar el gobierno y las Comunidades Organizadas.

Según una nota de prensa del MCTI, desde sus inicios ese centro ha dado prioridad la migración y uso del software libre, la estandarización de la plataforma tecnológica del estado, la capacitación tecnológica, la interoperabilidad de los sistemas y la consolidación del gobierno electrónico.

Sin embargo, a pesar de sus prioridades, existen varios logros en los que el CNTI ha tenido protagonismo, entre ellos se encuentran el Canaima Educativo que tiene las computadoras que se les entregan a los niños en este país y recientemente los Recursos Didácticos para el Aprendizaje para la educación media.

La información precisa que ese centro también desarrolla una Academia de Software Libre, donde por año se forman cerca de tres mil personas en Aplicaciones Ofimática Básica, Ofimática Avanzada, Administración de servicios, implementación de redes y virtualización de redes y Televisión Digital Abierta.

De la misma forma, fortalece el conocimiento libre y en pro del derecho de autor y desde el pasado año, Venezuela cuenta con las Licencias establecidas adaptadas a la legislación local en materia de Derechos, Trabajo Colaborativo y Apropiación Social del Conocimiento.

El avance alcanzado por esta nación en materia de tecnologías de la información, la pone en un lugar privilegiado para continuar el desarrollo que se necesita acorde a los establecido en el Programa de Gobierno 2013-2019.

Deja tu comentario