Acceso al mar es un derecho universal, afirma Evo Morales

La Paz, 23 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy durante la celebración del Día del Mar en la nación suramericana, que el derecho a acceder al océano es universal.

De Bolivia recobrar su espacio en el Pacífico -aseguró el dignatario- sus costas no serán exclusivas de empresas privadas y corporaciones transnacionales, como en el pasado, sino que estarán abiertas al mundo entero.

La nación suramericana sabe qué es no tener acceso soberano al mar y es momento de dar paso a la diplomacia de los pueblos, para que se encarguen de solucionar los conflictos que, en periodos neoliberales, se estancaron en la injusticia.

El mar para este país no es un botín de guerra, sentenció el primer presidente indígena de la nación.

Explicó que el sólo hecho de presentar una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un acto de justicia.

Bolivia cumplirá con todos los procedimientos legales que solicite ese ente y adelantó que el próximo 17 de abril se presentarán las memorias y documentos que justifican su demanda marítima.

El país andino-altiplánico perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Deja tu comentario