Aprueba PRD prorrogar mandato de dirigencia nacional

México, 23 mar (PL) El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México aprobó por mayoría prorrogar el mandato de la dirigencia de la formación de izquierda hasta las elecciones internas, previstas para agosto próximo.

De ese modo, el presidente de la fuerza opositora, Jesús Zambrano; y el secretario general, Alejandro Sánchez, continuarán en sus respectivos cargos, como habían propuesto las principales facciones del partido en las jornadas previas a la cita iniciada este viernes.

Al concluir este viernes el periodo para el cual fueron seleccionados ambos líderes perredistas, la formación estaba ante dos caminos: o nombrar una dirección interina, o prolongar la etapa de la actual dirigencia. La posibilidad de permanecer en el cargo está basada en una ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece la prórroga de los mandos nacionales de un partido cuando existan condiciones extraordinarias que no hayan permitido llevar a cabo el proceso de renovación.

Según trascendió anoche en la segunda jornada del Consejo Nacional, la próxima elección estatuaria de la organización del sol azteca se realizará el 30 de agosto venidero para seleccionar a un presidente y un secretario general, quienes ocuparán sus puestos en septiembre.

Durante la reunión que continúa este domingo los militantes perredistas hicieron un llamado a reforzar los trabajos para realizar en 2015 una consulta popular sobre la reforma energética aprobada por el Congreso en diciembre último.

Entre las acciones que se plantearon con el objetivo de revertir la medida gubernamental se incluyen elaborar la pregunta para ese ejercicio ciudadano, presentar un plan por la defensa de los hidrocarburos, y crear comités estatales, municipales y seccionales de promotores de la iniciativa.

Los militantes acordaron constituir 32 comités estatales en abril y dos mil municipales en junio, así como instalar poco más de seis mil comités seccionales para apoyar la consulta sobre la reforma que abre el sector de los energéticos a la participación del capital privado nacional y foráneo.

En el encuentro de la formación de izquierda aún queda por decidir el método de elección para la dirigencia: si se realizará por votación abierta de los militantes o si el Consejo Nacional designará al presidente y al secretario general.

Deja tu comentario