Huelga obliga a cerrar las 102 embajadas israelíes en el mundo

Tel Aviv, 23 mar (PL) Las 102 legaciones diplomáticas de Israel en todo el planeta recesaron hoy sus labores por una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, anunció el portavoz oficial del Ministerio del Exterior.

Haremos todo lo posible para minimizar los daños al país y a sus ciudadanos, dijo el titular del ramo, Avigdor Lieberman, quien calificó la decisión del sindicato de «irresponsable (…) pésima decisión (y) muestra de la pérdida de control por parte de los sindicatos».

La mayoría de los sindicatos israelíes son controlados por miembros de partidos socialdemócratas que critican el rumbo de la política de su país bajo la dirección de la coalición de ultraderecha Likud asociada al partido Yisrael Beitenu, de la misma tendencia, encabezado por Lieberman.

Desde la fundación del Estado de Israel en 1948 no se había registrado un movimiento similar.

Estamos cerrando el Ministerio de Exteriores y las misiones en el mundo, anunció el portavoz oficial de esa dependencia, Yigal Pamor.

Los huelguistas demandan un aumento salarial en una escala de entre mil 700 y dos mil 600 dólares y compensaciones para las personas que tienen que abandonar sus empleos por asignación de funciones diplomáticas en el exterior de sus cónyuges.

A mediados de esta semana el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, anunció la suspensión del recorrido por tres países latinoamericanos, México, Colombia y Panamá, que tenía programada para el próximo mes de abril debido a la huelga.

Otra visita que puede ser afectada por el movimiento de presión es la del papa Francisco, planeada para mayo próximo.

De su lado, los huelguistas responsabilizan al Departamento del Tesoro por su negativa a atender las demandas.

En ese contexto se ignora en qué condiciones quedan los oficiales del HaMosad leModi’in v’leTafkidim Meyuhadim (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, en hebreo), conocido por su forma abreviada Mosad, el servicio de inteligencia israelí adscritos a las legaciones diplomáticas.

Deja tu comentario